Se entregaron dos prófugos buscados por narcotráfico en Cerrito

PILAR. Dos hombres que se encontraban prófugos desde el pasado 15 de febrero, cuando se realizó el operativo “Cross” encabezado por los agentes fiscales de la unidad especializada de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, se entregaron en la noche del martes en la Comisaría N° 16 del distrito de Cerrito.

La recuperación de datos de esta aeronave siniestrada el pasado 17 de diciembre del 2024, en el aeródromo de Cerrito fue determinante para desbaratar a una red de supuestos traficantes que operaban en el sur de Ñeembucú.
La recuperación de datos de esta aeronave siniestrada el pasado 17 de diciembre del 2024, en el aeródromo de Cerrito fue determinante para desbaratar a una red de supuestos traficantes que operaban en el sur de Ñeembucú.Gentileza

Cargando...

Ramón Leodegar Salinas Mercado y Héctor Darío Salinas, prófugos desde el operativo “Cross” realizado en Ñeembucú por agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, se entregaron a las autoridades en la ciudad de Cerrito. Ambos se presentaron en la Comisaría N° 16 del municipio de Cerrito, acompañados de la abogada Mirian Celeste Ramírez Vázquez.

Los dos ciudadanos paraguayos tenían órdenes de captura, según el Oficio N° 30, emitido el 16 de febrero por la Oficina de Atención Permanente de la Capital, en el marco de una causa por “tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes y otros”.

Detención y traslado a la Policía de Ñeembucú

La detención oficial de los prófugos se llevó a cabo el martes 5 de marzo a las 23:30. Uno de ellos, de 23 años, reside en el barrio Sur de Cerrito, mientras que el otro, de 39 años, vive en el barrio Central de la misma localidad.

Tras su entrega, ambos fueron trasladados en un móvil policial hasta el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía de Ñeembucú. Previamente, pasaron por el Hospital Regional de Pilar, donde fueron inspeccionados por el médico de guardia. Actualmente, permanecen con libre comunicación y a disposición del Juzgado de la causa.

Audiencia telemática y búsqueda del tercer prófugo

El director de la Policía de Ñeembucú, comisario general Pablo Ortiz, confirmó que los detenidos aguardan instrucciones del juez penal de garantías de Asunción.

“Ambas personas se encuentran detenidas en la Dirección de la Policía esperando el oficio del juez. Mañana, a las 7:00, tendrán su audiencia en forma telemática, donde el juez resolverá su situación y el lugar donde serán trasladados”, explicó.

Por otra parte, Ortiz indicó que aún queda un tercer implicado en la causa que sigue prófugo: Cristian Fornerón. “La Policía sigue trabajando en su búsqueda”, afirmó.

El operativo “Cross” y las detenciones previas

El operativo “Cross” se llevó a cabo el pasado sábado 15 de febrero en la ciudad de Cerrito, bajo la coordinación de agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. El equipo estuvo integrado por Ingrid Cubilla, María Irene Álvarez, Pamela Pérez y Cristian Ortiz, con el apoyo de agentes de la SENAD.

Como resultado del operativo, fueron detenidas siete personas: Lucas Vera, suboficial en actividad, Pedro Lobos, director del puesto de salud y ex presidente de la Seccional Colorada, Mariela Sanabria, jefa de la Oficina de Turismo de Cerrito, Filomeno Sanabria, Estela Sanabria y Evelio Salinas, también implicados en la causa.

Además, en ese entonces se emitió una orden de captura contra Lucas Riveros, oficial primero y jefe de la Comisaría de Cerrito, quien logró darse a la fuga, pero posteriormente se entregó en la Dirección de la Policía Nacional.

En el mismo marco se ordenó la captura de Cristian Fornerón, Héctor Darío Salinas y Ramón Leodegar Salinas, de los cuales estos dos últimos ya se entregaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...