Cargando...
El paquete de asistencia contempla la entrega de 121 cabras, que incluye 115 animales hembras y 5 machos, además de la construcción de un corral con techo de metal, alambradas para un espacio de 10 hectáreas, la colocación de un sistema de agua potable con más de 1.000 metros de cañerías y la provisión de 105 bolsas de forraje de 20 kilos cada una, con un presupuesto de G. 364 millones, costeado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y fiscalizado a través del Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA).
Aparte de estas inversiones, también la Gobernación de San Pedro se encuentra trabajando en la edificación de un aula con material cocido para la escuela de la comunidad, que actualmente funciona en un local improvisado construido por los padres de familia. La terminación y entrega de esta obra se prevé para antes de este fin de mes, según informaron desde la Secretaría de Educación del gobierno departamental.
Conforme a los datos proporcionados por el líder de la comunidad, Cesar Dosanto, el asentamiento indígena La Paloma cuenta actualmente con una población de 105 habitantes en un inmueble de 218 hectáreas, donde están asentados hace 14 años. En ese sentido, durante casi todo este tiempo los pobladores del lugar venían reclamando la asistencia de las instituciones correspondientes, especialmente del Instituto Paraguayo del Indígenas (Indi), debido a que recibían muy poca ayuda.
Contentos por la concreción del proyecto
En lo que concierne al apoyo recibido, Dosanto manifestó que las familias de esta comunidad están muy contentas por la concreción de este proyecto luego de varios años de trámites con las autoridades locales, departamentales y nacionales, atendiendo a que no es fácil iniciar un emprendimiento de esta naturaleza si no se cuenta con los recursos necesarios.
Lea más: Comunidad indígena sera beneficiada con proyecto de producción caprina y sistema de agua potable
“Nos sentimos muy satisfechos por esta asistencia del Ministerio de Agricultura con la entrega de esta importante cantidad de animales con todas las infraestructuras requeridas, aparte de la instalación del sistema de agua potable que hace muchos años venimos pidiendo, ya que desde la ocupación del asentamiento hace 14 años estamos tomando agua del cauce del arroyo Tapiracuai, que queda a unos 5 km de la población”, enfatizó.
Producción de leche y carne
Asimismo, dijo que de ahora en adelante el objetivo principal de su gente es dedicarse plenamente a la producción de leche y carne de cabra, que, aparte de ser utilizadas para el consumo de la gente de la comunidad, van a poder comercializarse para la obtención de ingresos económicos, refirió.
Construcción de viviendas y otras mejoras
Por otra parte, el líder del asentamiento mencionó, sin embargo, que aún faltan realizar algunos trabajos de infraestructuras, entre ellos la construcción de viviendas para las familias del lugar, mejoramiento de la línea de la Ande y el arreglo total del camino vecinal de unos 7 km que sirve como entrada y salida para los pobladores, agregó.
Lea más: Comunidad indígena gestiona la construcción de viviendas para los pobladores
Apoyo del programa
En representación del Ministerio de Agricultura, conversamos con la Ing. María Cristina Villalba, especialista del programa Cadenas de Valor del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de San Pedro sur, quien informó que tanto las familias de la comunidad indígena La Paloma como los encargados del proyecto están muy conformes de poder llegar a este momento de la entrega de las 121 cabras de razas mejoradas, para la producción de leche y carne con todas las comodidades necesarias que se pudieron lograr mediante un trabajo coordinado entre las partes, expresó.