Cargando...
Para el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ya existían dudas de que el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, pudiera mantenerse objetivo y no ceder a las presiones del cartismo.
Es que esta tarde se conoció que el tribunal resolvió que los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga sean reincorporados al padrón electoral del Partido Liberal, de donde fueron expulsados por ser funcionales a Honor Colorado.
“Estamos estudiando con el equipo jurídico y político esto. Tenemos una mayoría en el partido y nos mantenemos en lo que se había decidido, que es la expulsión de los cuatro senadores”, subrayó.
Lamentó además que las instituciones republicanas no garanticen el respeto a los ciudadanos paraguayos, que en este caso decidieron por mayoría expulsar de un partido a sus miembros “por ser operarios del Partido Colorado”.
Aún no se apeló la decisión del tribunal, indicó Fleitas, por haberse enterado hace unas horas y que el caso se está analizando dentro del partido.
Lea más: Tribunal del TSJE se caracteriza por salvar a “libero cartistas” y castigar a críticos de HC
Añadió que hoy el Paraguay está dividido por dos sectores: los que apoyan la dictadura impulsada por el cartismo y los que defienden la democracia y las instituciones republicanas.
Recordó que el cartismo, sin argumento válido, excluyó, por ejemplo, a las gobernaciones de Presidente Hayes y Central, esta última liderada por un liberal, Ricardo Estigarribia.

En febrero de 2024 el Directorio del PLRA resolvió castigar con la desafiliación a los senadores liberocartistas satélites Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga, por haber apoyado la expulsión de la exsenadora Kattya González (PEN), y por dar quorum para la jura de la exministra de la Corte Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura y votos para aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones.
Tribunal Electoral de la Capital y su peculiaridad
La primera instancia del TSJE, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, presidido por Myriam Cristaldo, se ha caracterizado por anular las sanciones del PLRA a los legisladores liberocartistas que expulsaron a Kattya González; que votaron por la enmienda de sangre o que ayudaron al clan Zacarías.
En contrapartida, ratifica las expulsiones de colorados críticos a Horacio Cartes en la Asociación Nacional Republicana (ANR).