Cargando...
El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se detectaron en Paraguay por primera vez en nueve años casos de dengue del serotipo DENV-3, que ha sido asociado con formas graves de la enfermedad transmitida por mosquitos.
Según comentó a ABC Cardinal la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los dos casos fueron detectados en la ciudad de Areguá, departamento Central, y corresponden a personas “de la franja pediátrica” que hicieron viajes recientes a Argentina.
Lea más: Cómo se contagia el dengue: síntomas, etapas y prevención
Según el reporte del Ministerio de Salud, los dos pacientes reportaron síntomas como fiebre, dolores musculares, articulares y de cabeza. Otros síntomas posibles son: erupciones en la piel, dolor en los ojos y la zona abdominal, vómitos, irritabilidad o somnolencia.
La doctora Ojeda recordó que a principios de febrero la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por la detección de ese serotipo en Latinoamérica, donde varios países han detectado casos en las últimas semanas.
Casi diez años después
En Paraguay, el serotipo DENV-3 fue detectado por última vez en 2016 y nunca fue el serotipo dominante en circulación en el país.
En reacción a su reaparición, brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron controles en la zona en que se detectaron los casos en Areguá, y neutralizaron más de 1.200 criaderos de mosquitos, principalmente neumáticos o electrodomésticos desechados, latas, botellas y otros objetos con agua acumulada.
Lea más: Brasil: São Paulo decreta emergencia sanitaria por dengue
La doctora Ojeda enfatizó la importancia de que personas con síntomas que lleven a sospechar casos de dengue consulten en un centro de salud, lo que permitiría a las autoridades sanitarias llevar a cabo un monitoreo más preciso de la situación epidemiológica.
Señaló también la importancia de la eliminación de potenciales criaderos en los hogares, algo “crucial” para evitar la dispersión de la enfermedad.