Cargando...
Este sábado, un incendio de gran envergadura se desató en los humedales del Lago Ypacaraí, en el tramo comprendido entre Luque y San Bernardino. Las llamas, que avanzaron rápidamente debido a las condiciones climáticas, movilizaron a varias instituciones.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó que 50 efectivos militares se encuentran desplegados en la zona afectada. Los mismos están brindando apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en las labores de controlar y extinguir las llamas. “Estamos realizando un apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional para sofocar este incendio”, declaró el ministro.
Lea más: Varias instituciones trabajan para controlar un gran incendio en San Bernardino
Para enfrentar el incendio, las Fuerzas Armadas pusieron a disposición diversos vehículos y equipos especializados como carros de bomberos pesados para rescate, pertenecientes al Comando de la Armada; un vehículo con tanque de 1.000 litros y una motobomba de 7 HP, proporcionados por la Dirección del Servicio Agropecuario. Además de un camión cisterna con capacidad de 10.000 litros de agua. Dos helicópteros, uno de ellos equipado con el sistema “bambi bucket”, capaz de recoger y descargar 1.000 litros de agua sobre las áreas afectadas.
Además, bomberos voluntarios y otras instituciones estatales se están sumando al operativo, en una misma línea de combate contra el fuego. El ministro González subrayó que “el trabajo en conjunto da buenos resultados”.
Cerca de 700 militares preparados
El titular de Defensa destacó que las Fuerzas Armadas cuentan con más de 700 efectivos entrenados específicamente para el combate de incendios. Subrayó que el trabajo contra el fuego es peligroso y se requiere de una preparación adecuada.
Lamentó, además, que cerca del 95% de los incendios sean provocados. En relación con el incendio actual, señaló que se informó de la situación a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona) y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Con la tecnología disponible, se podrá determinar si el incendio fue intencional y, de ser así, se llegará a los responsables.