Pobladores de Misiones y Ñeembucú se manifestaron para reclamar el arreglo de caminos

YABEBYRY. Pobladores de la compañía Panchito López, del distrito de Yabebyry, así como de los municipios de Cerrito y Laureles, en el departamento de Ñeembucú, se manifestaron en la mañana de este miércoles para reclamar al Gobierno Nacional y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el arreglo de los caminos.

Yabebyry
Pobladores de Yabebyry, Panchito López, de Misiones; Cerrito y Laureles, de Ñeembucú, se manifestaron para reclamar arreglos de caminos.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Un grupo de ciudadanos autoconvocados de Yabebyry, Cerrito y Laureles se concentró en el acceso a la zona urbana de Yabebyry para reiterar su reclamo al Gobierno central y al MOPC por el arreglo de los caminos, que prácticamente se encuentran intransitables. Los manifestantes estuvieron acompañados por autoridades municipales de Laureles y por el concejal departamental de Misiones

La ciudadanía solicita a la titular del MOPC, Claudia Centurión, el arreglo del camino que une el centro urbano de Yabebyry con sus compañías Panchito López, Tava’i Rugua y Baúles, además de los municipios de Laureles y Cerrito, en Ñeembucú. Para ello, piden la firma de un convenio entre Obras Públicas y el Comando de Ingeniería, para que este, con su maquinaria, pueda realizar los trabajos de acondicionamiento de la ruta. Esta institución cuenta con personal y equipos, pero no dispone de los insumos necesarios (combustible y lubricantes) para llevar a cabo los trabajos que realizaba en años anteriores.

Urge un camino transitable

“El párroco de Yabebyry y Laureles, padre Juan Francisco Tasca, indicó que lo más urgente en la zona es, sin duda, la falta de un camino transitable en todo momento para la población, incluidos estudiantes, comerciantes y personas que necesitan atención médica. Actualmente, circular es prácticamente imposible: en épocas de sequía, por el arenal; y cuando llueve, porque la ruta se llena de agua, explicó.

“Tenemos que pedir algo que debería ser normal para cada pueblo: que la gente pueda movilizarse con tranquilidad. Solo hace seis años que estoy aquí, pero esta situación viene desde hace décadas”, expresó.

Es una odisea circular

“El presidente de la Junta Municipal de Laureles, Carlos Vázquez (PLRA), afirmó que transitar por el camino Yabebyry–Laureles es una verdadera odisea. La falta de una ruta en condiciones ha sido un sufrimiento constante durante años.”

Yabebyry
Es una odisea transitar por la ruta Yabebyry - Laureles.

“Es necesaria la intervención del Estado. Tenemos un vicepresidente ñeembuqueño, Pedro Alliana, y la ‘promesa’ de que el asfaltado de la ruta comenzará en 2026 o 2027. Mientras tanto, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos con esa esperanza vacía, esperando el milagro de que se concrete ese tan anhelado proyecto (Corredor de Exportación Suroeste), aunque todavía falte mucho? Exigimos al Gobierno asistencia constante hasta que la obra se haga realidad”, reclamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...