Cargando...
El Hospital General Coronel Oviedo fue inaugurado el pasado 24 de febrero por el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Salud, María Teresa Barán y otras autoridades nacionales. Se afirmó ese día que el servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) es un centro de alta complejidad que beneficiará a más de 600.000 personas de la región.
Varios cuestionamientos han surgido desde su inauguración, desde la falta de algodón y otros insumos descartables, hasta el rechazo de pacientes que llegan hasta el servicio esperando recibir asistencia sanitaria.
Justamente anoche, un paciente de 7 años que se tragó una moneda y urgía una intervención quirúrgica para la extracción, llegó hasta el Hospital Regional de Villarrica con taquipnea (respiración acelerada y superficial) e hipersalivación. Médicos solicitaron una derivación hasta el Hospital General Coronel Oviedo, pero fue rechazado. El pequeño debió ser trasladado hasta el Hospital de Trauma en Asunción
Lea más: Peña inaugura Hospital General de Coronel Oviedo con obras inconclusas y funcionamiento parcial

Lo irónico es que apenas unas horas antes, en las redes sociales del servicio del Ministerio de Salud, ensalzaron la primera extracción endoscópica de un cuerpo extraño en un paciente pediátrico, realizado en el Gran Hospital Coronel Oviedo. Sin embargo, en el mismo día, otro niño que requería asistencia a unos 30 minutos del hospital, debió realizar un viaje de 160 kilómetros con una moneda atorada en la garganta para recibir asistencia sanitaria.
Salud Pública: pacientes ya no serán derivados hasta Asunción, prometieron
“Esta es la primera vez que una intervención de este tipo se realiza en un paciente pediátrico en el departamento de Caaguazú. Anteriormente, estos casos eran derivados a hospitales de Asunción o al sector privado. La disponibilidad de este procedimiento en el hospital amplía el acceso a la atención especializada dentro del sistema público de salud”, dice parte de la publicación realizada ayer en redes sociales por el Hospital General Coronel Oviedo.
El doctor Walter Cáceres, médico que atendió al niño de 7 años en Villarrica, confirmó a ABC que el pequeño debió ser trasladado hasta Asunción, debido a la negativa del servicio público en Coronel Oviedo. El médico afirmó que desconoce la razón del rechazo, ya que fue la jefa de guardia del Hospital de Regional de Villarrica quien se comunicó con Oviedo para solicitar asistencia.

Sobre por qué el niño no pudo ser atendido en el departamento de Guairá, el médico explicó que el Hospital Regional de Villarrica no dispone de endoscopistas.
En Asunción, el doctor Juan Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma, confirmó a ABC que el niño con una moneda en la garganta, ingresó esta medianoche para un procedimiento quirúrgico. Aseguró que el cuerpo extraño ya fue extraído del pequeño.
En Coronel Oviedo, dicen que desconocen el caso
ABC buscó la versión de la doctora Lorena Ocampos, directora del Hospital General de Coronel Oviedo, quien afirmó desconocer que en el centro médico se hayan negado a recibir a un paciente trasladado desde Villarrica. Resaltó además que disponen de los médicos necesarios para realizar procedimientos endoscópicos y que ningún paciente debería ser rechazado.
Lea más: Médicos denuncian injerencia política en la salud pública: “Ahora es peor que antes”
“Hacemos nuestros recorridos diarios y hoy, a primera hora, no tuve ningún reporte; desconozco (el caso) pero voy a empezar a averiguar. No debería de ser rechazado ningún paciente por falta de profesionales, porque realmente tenemos buena dotación de todos los especialistas en urgencias e internados, en todos los turnos, de lunes a lunes”, aseguró la médica.
Ocampos incluso afirmó que esta mañana conversó con el director del Hospital Regional de Villarrica, doctor Rigoberto Alarcón, quien no le mencionó ningún caso de rechazo a un paciente.

Alarcón, fue designado como director general del servicio de Villarrica, tras la destitución del doctor Cristian Matto, quien fue -según la ministra de Salud, María Teresa Barán- quien “unilateralmente” tomó la decisión de desmantelar el servicio de terapia neonatal en la misma semana de su inauguración. La negligencia, ocasionó la muerte de un recién nacido el pasado 1 de marzo.
Atención endoscópica está garantizada, dice directora del Hospital de Coronel Oviedo
Consultada sobre si el “gran hospital” de Coronel Oviedo, que requirió de una inversión de G. 151.247 millones y dispone de una infraestructura de 20.000 m2, cuenta con los profesionales médicos requeridos para asistir ante una urgencia endoscópica, la doctora Ocampos aseguró que sí.
“Tenemos un sistema de encargados de ese proceso. En lo que es niños que tragan objetos o un cuerpo extraño, se hace por vía endoscópica, pero eso está garantizado. Para una primera evaluación, 24/7 hay especialistas”, puntualizó.
Hospital está equipado con tecnología de primer nivel, según Salud Pública
El servicio público en Coronel Oviedo, cuenta con 160 camas de internación, 20 camas de terapia intensiva y, 28 boxes de urgencias, según datos del Ministerio de Salud, que afirman que la atención especializada, está garantizada en todas las áreas médicas.

Además, el hospital dispone de 30 consultorios, 6 quirófanos, servicios de rehabilitación y diagnóstico por imágenes, centro productor de sangre, laboratorios especializados, servicios de diálisis y farmacia, además de un albergue de más de 300 m2 y cafetería.