Tercera denuncia de abandono de Unidad de Salud Familiar en Caaguazú en una semana

CAAGUAZÚ. Una tercera denuncia de abandono de una Unidad de Salud Familiar (USF), construida por G. 1.247,5 millones por Itaipú Binacional, fue realizada por pobladores de la compañía Cantera Boca de este distrito. Fue entregada a mediados de 2023 y unas 5.000 personas reclaman su habilitación al Ministerio de Salud.

La USF abandonada de la compañía Cantera Boca de Caaguazú.
La USF abandonada de la compañía Cantera Boca de Caaguazú.

Cargando...

Una USF, construida dentro de un paquete en el quinto departamento del país entre 2022 y 2024 por el contratista Carlos Vicente Gueyraud Caballero, se encuentra abandonada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) desde mediados de 2023 en la compañía Cantera Boca, distante unos 20 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Caaguazú. Está totalmente equipada, pero no tiene personal asignado.

Se suma a las USF abandonadas en la comunidad Zayas Panambí, del distrito de Raúl A. Oviedo, y en el barrio San Luis, del distrito de Caaguazú.

Las infraestructuras fueron entregadas completamente equipadas con escritorios, ordenadores, impresoras, camillas, asientos en la sala de espera, columpios para niños y otros elementos esenciales para un centro de salud de calidad. Sin embargo, todo está sin uso.

Los tableros informativos de las USF indican que estas unidades están diseñadas para ofrecer servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, urgencias, PAI y la expedición de medicamentos, pero en la práctica, estos anuncios son “letra muerta”.

La USF de la compañía Cantera Boca es utilizada en ocasiones como oficina para el personal de salud que realiza vacunaciones en viviendas rurales, según mencionaron los pobladores de la zona.

El local actualmente se encuentra rodeado de maleza. Los lugareños indicaron que periódicamente organizan colectas para contratar limpiadores y mantener el patio en buenas condiciones.

Antes existía en este predio un centro que brindaba primeros auxilios y servicios de vacunación, pero en 2022 fue demolido para la construcción de la nueva USF, que hasta hoy sigue cerrada”, lamentó Angélica Villagra, pobladora de Cantera Boca. Agregó que, en repetidas ocasiones, solicitaron al MSPBS la habilitación del puesto de salud, pero no recibieron respuesta.

Por tercera ocasión intentamos hablar con el director de la Quinta Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera, pero, como en ocasiones anteriores, evitó responder nuestras llamadas y mensajes a su línea de telefonía móvil con terminación 035. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.

En la Quinta Región Sanitaria informaron que el Dr. Vera es la única autoridad autorizada en el Departamento de Caaguazú para hablar sobre el abandono de las USF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...