Cargando...
Sofia Pozzo, directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA), dijo que existen unos G. 12 mil millones en la Municipalidad de Asunción que no se están utilizando para el beneficio de los estudiantes, por falta de gestión para destrabar el desembolso con el Ministerio de Hacienda.
Un grupo de activistas, estudiantes, programadores y miembros de colegios que promueve el gobierno abierto analizan a través del grupo “ReAcción Paraguay”, desde hace unos años, el uso de los fondos de Fonacide y Fonaes por parte de los municipios de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.
Respecto al municipio capitalino, exigen que los “grandes saldos” sean ejecutados, ya que datan de hace seis años, pero en contrapartida, dejó de recibir unos G. 60 mil millones por falta de gestión.
Agregó que la licitación realizada para la compra de los mobiliarios que la Municipalidad de Asunción está entregando a las instituciones educativas, que es de unos G. 200 millones, y que mientras jóvenes ayudan a pintar colegios y padres deben aportar para la infraestructura, la comuna cuenta con unos G. 12 mi millones que “duermen” a la espera de su uso.
Lea más: Nelson Mora asegura que solo se quiere generar confusión sobre fondos de Fonacide
Dijo que según un estimativo, Asunción recibe unos G. 10 mil millones de lo que era Fonacide.
“Se podrían reparar escuelas y comedores, pero por infrecuencia de la Municipalidad, por la falta de gestión para destrabar los fondos, desarrollamos herramientas para saber dónde, cómo, cuándo y dónde monitorear”, especificó.
Instó a que las comunidades educativas se comuniquen con el grupo activista para guiarles de cómo realizar las denuncias y a qué instancias recurrir.