Cargando...
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), intendente de Asunción, evitó aparecer este miércoles en el acto de entrega de 50 sillas y pupitres, adquiridos con dinero de Fonacide para la Escuela Federal República de Alemania. Su ausencia se da justo después de que en la última entrega, realizada la semana pasada, fuera escrachado por madres de otra institución educativa.
Nelson Mora, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción dijo que existe una intención de “generar una confusión para decir que no se utilizó todo lo que se tenía que haber utilizado”. Estas declaraciones hacen referencia a las críticas de la oposición sobre la falta de inversión de la administración de Rodríguez, pese a contar con más de G. 12.000 millones, del remanente de la última transferencia que recibió en 2018.
Lea más: Junta Municipal: Nenecho mostró saldos de cuentas de Fonacide, pero “olvidó” trazabilidad del dinero
En aquella oportunidad, hace una semana, Rodríguez presentó los saldos de las dos cuentas donde guarda el dinero de Fonacide. Sin embargo, evitó mostrar los movimientos bancarios que demostrarían la trazabilidad del dinero.

Además, miembros de su Gabinete admitieron que el intendente sigue sin transferir el 15% del impuesto inmobiliario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual imposibilita que el Gobierno transfiera fondos Fonacide a la Comuna, desde 2018.
“Los rubros presupuestarios están atados”, dice Mora
“Quiere generarse una confusión para decir que no se utilizó todo lo que se tenía que haber utilizado. No existe luego muchas posibilidades en cuanto al dinero público de no ser utilizado o utilizarlo de otra manera, porque los rubros presupuestarios están atados”, manifestó Mora.
El director de Gabinete de Nenecho aseguró que las rendiciones se han hecho en tiempo y forma y, que todo lo gastado está perfectamente justificado. “No podemos gastar un solo guaraní sin estar supervisados y finalmente, es un doble control para todos”, señaló.
Respecto al porcentaje de los fondos de Fonacide que ya fueron ejecutados, Mora indicó que se realizó una reingeniería con una revalidación por el programa “Hambre Cero”, lo que hizo que lo que estaba destinado a almuerzo escolar, se redefiniera para otro rubro.
“El municipio tomó los G. 220.000.000 de la ejecución del año pasado y hace un nuevo llamado para el inicio de clases”, especificó.
Nenecho se “borró”
Pese a estar anunciada su presencia en la Escuela Federal República de Alemania, como lo hizo en las anteriores tres instituciones que recibieron mobiliario adquirido con dinero de Fonacide, esta vez, Rodríguez no apareció.
El viernes pasado, el intendente fue escrachado por dos madres del Colegio Nacional Las Residentas, de Zeballos Cué. Las mujeres le recriminaron, justamente, que se haga alarde de lo que les corresponde como autoridades. Además, le reclamaron que mientras se entregan “mesitas miserables”, los alumnos de la institución no cuentan con agua fría, ventiladores o acondicionadores de aire para afrontar las altas temperaturas.
A diferencia de las anteriores entregas, en las que el intendente hizo alarde también en sus redes, mostrando los forzados aplausos de los estudiantes, esta vez, la cuenta oficial de Rodríguez solo mostró los muebles que fueron entregados.
Esta es la cuarta institución, de una lista de 17, que recibe los mobiliarios adquiridos por la Municipalidad de Asunción con dinero de Fonacide. La licitación, que empezó a inicios del año pasado y adjudicada recién en diciembre, prevé una inversión de casi G. 220 millones.