Los manifestantes, nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC), partirán en caravanas desde distintos puntos de la región con destino a la capital, en el marco de la “XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular por la Tierra, Producción y contra todas las Injusticias”, una movilización que la FNC realiza anualmente.
Lea más: Organizaciones anuncian movilización contra el gobierno el 25 de marzo
A la protesta también se sumarán comunidades indígenas, que exigirán el respeto a sus tierras y la protección de su hábitat, denunciando el despojo que sufren a manos de grandes productores agrícolas.
Reclamos de los manifestantes
El dirigente campesino Rubén López explicó que marzo es el mes en que campesinos e indígenas presentan sus reclamos al Gobierno. Señaló que se sienten atropellados por las políticas del Ejecutivo y que es urgente una reforma agraria para garantizar la producción frutihortícola del país.
Lea más: Habrá marchas contra el gobierno de Peña el 25, 26 y 27 de marzo
López denunció que los pequeños agricultores son perjudicados por las grandes empresas agroexportadoras, que imponen precios bajos y limitan su acceso a mercados. “El agricultor paraguayo produce alimentos de calidad, pero el Estado favorece a las multinacionales y desacredita la producción nacional”, afirmó.
Salida de Coronel Oviedo
El contingente de manifestantes partirá desde diferentes distritos de Caaguazú y también contará con la participación de campesinos de San Pedro. La concentración principal se realizará en el cruce internacional de Coronel Oviedo, desde donde saldrán en caravana a las 6:00 de la mañana rumbo a Asunción.
Los organizadores buscan una movilización masiva en la capital para demostrar la fuerza social de la Federación Nacional Campesina y visibilizar sus exigencias.