Cargando...
En un escrito remitido hoy al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el Círculo Paraguayo de Médicos volvió a expresar “preocupación” por la habilitación de plazas de formación médica en el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Ciudad del Este que, según los médicos, se realizó de forma irregular.
El pasado sábado, la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) asignó 12 plazas de formación médica en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría Clínica y Ginecología y Obstetricia en el hospital esteño del IPS, en convenio con la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
Lea más: Habilitan residencia médica en IPS de CDE y médicos la califican de irregular
Sin embargo, el Círculo de Médicos señala que “la habilitación de estos programas no consta en los registros públicos” del Cones “ni ha sido posible verificar una resolución vigente que los autorice formalmente”, por lo que argumentan que la Conarem no podía asignar las plazas.
Alega que una resolución presentada por la Universidad Católica en febrero tiene “inconsistencias cronológicas” y aún estaría pendiente de aprobación.
“La ausencia de una resolución válida y la utilización de documentos inconsistentes para justificar la existencia de un programa en funcionamiento vulneran los principios del debido proceso y del principio de legalidad que rigen la administración pública y la educación superior del país”, reza el comunicado.
IPS niega irregularidades
Los médicos argumentan que la habilitación de las plazas de formación se dio sin que el Cones evalúe el hospital regional y sin un convenio específico que habilite formalmente al hospital del IPS como sede docente.
Lea más: IPS niega irregularidades en habilitación del hospital de CDE para residencias
El IPS negó que la habilitación haya sido irregular y afirmó que se dio luego de una “evaluación documental y verificación in situ de las instalaciones” del hospital de Ciudad del Este.