Cargando...
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera rechazó un pedido de revisión de medidas cautelares planteada a favor del exdiputado checo Petr Wolf. En consecuencia, el extranjero -quien el 7 de marzo pasado solicitó refugio a la Comisión Nacional para Apatridas y Refugiado (Conare) seguirá cumpliendo prisión preventiva en un centro penitenciario.
En ocasión de solicitar la revisión de medidas, los abogados Víctor Santiago Lucena y Sonia González Vera alegan que no existen motivos para seguir restringiendo la libertad de su representado.
Asimismo, los defensores afirman que el extranjero cuenta con domicilio fijo en el país y por lo tanto, a su criterio, no existe peligro de fuga. En ese sentido, la defensa pide que Wolf pueda cumplir arresto domiciliario en una vivienda ubicada en una vivienda ubicada en Pancha Garmendia casi Humaitá del barrio Parque del Sol de Capiatá, propiedad de Elsi Liliana Ávalos, inmueble que ofrece igualmente a modo de cubrir una eventual fianza real a ser establecida por el juzgado.

“(...) no hay ninguna posible pena a ser atribuida al hoy encausado como así también ningún perjuicio causado a ninguna persona. Con relación al peligro de obstrucción donde dice que destruirá, influirá o inducirá tales presupuestos son inexistentes puesto que el hoy encausado no está inmerso a ningún hecho punible en la presente causa”, agregó la defensa.
Respecto al pedido de detención con fines de extradición que motivó la aprehensión de Petr Wolf, la defensa alega que si bien el juez penal de la presente causa tiene la facultad de ordenar la detención provisoria, esta tiene sus limitaciones.
Lea más: Capturan en Paraguay a exdiputado checo condenado y prófugo de la Interpol
Defensa cuestiona prisión preventiva y pide arresto
“(...) la prisión preventiva del posible extraditable de conformidad al Art. 150 del CPP, el mismo tiene un plazo de vencimiento el cual esta establecido en el párrafo tercero del citado artículo que dice la detención provisoria no podrá durar más de 15 días salvo cuando los tratados establezcan un plazo mayor, este último, establece el plazo de 45 días, el cual en el caso que nos ocupa esta vencido en exceso, teniendo en cuenta de que el señor Petr Wolf esta privado de su libertad hace más de 5 meses, por tanto la detención provisoria y la prisión preventiva del posible extraditable es inconstitucional”, sostuvo la defensa.
“Así también repito a esta judicatura de que el señor Petr Wolf posee la solicitud o constancia de la condición de refugiado emitido por la Comisión Nacional para Apatridas y Refugiado (Conare) en los términos de la Ley 1938/2002 de fecha 7 de marzo de 2025, ya que el mencionado documento presentado, ampara al señor Petr Wolf y garantiza su condición de refugiado político, mientras se agoten todas las instancias administrativas y judiciales pertinentes…”, concluye la defensa.
Tras escuchar las alegaciones de la defensa, la jueza Lovera resolvió rechazar la solicitud de revisión de medidas y ratificar la prisión preventiva de Wolf. En el Auto Interlocutorio AI N° 230 la magistrada explica que si bien el extraditable no cuenta con causas penales abiertas en el Paraguay, “la solicitud formal de extradición trae aparejada pero sé el peligro de fuga, el cual sigue vigente, ya que es requerido por una autoridad competente de un país extranjero y la solicitud de extradición fue canalizada a través de los estamentos diplomáticos y jurídicos habilitados para el efecto”.
Lea más: Paraguaya fue detenida por intentar llevar cocaína a República Checa
Doble identidad y rechazo a solicitud de refugio de exdiputado
Además de lo mencionado, la jueza destaca que en la audiencia identificatoria, Wolf manifestó ser Ian Robertson, lo cual a su criterio, constituye un indicio más de que el mismo se encuentra renuente a someterse a las resultas del proceso.
“En relación al Documento Provisorio N° 020.240.770 expedido en fecha 07 de marzo de 2025 por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare) en la cual se hace constar que Petr Wolf ha formalizado su solicitud de refugio, se hace notar que a fs. 585 de autos obra la misma documentación que fuera expedida en fecha 11 de noviembre de 2024, por lo tanto, esta “nueva documentación” se trata de la renovación del Documento Provisorio expedido en fecha 11 de noviembre de 2024. Asimismo, dicha solicitud de refugio fue rechazada según Acta N° 5/2024 y se encuentra en trámite el Recurso de Reconsideración de la Resolución Nº 277/24 de fecha 9 de diciembre de 2024 dictada por la Conare”, argumentó la magistrada.
El exdiputado Petr Wolf, de 64 años, fue detenido el 26 de setiembre del año pasado por agentes de la Interpol, que lo sorprendieron cuando se encontraba al mando de una camioneta Toyota Fortuner. Según los datos, el detenido fue condenado por un caso de fraude con fondos públicos, esto según informaciones de ese país, donde resaltan que había recibido una millonaria suma en euros para obras como parte de una organización no gubernamental (ONG) que encabezaba.
Pese a su condena, que fue dictada en el año 2012 y confirmada al año siguiente, Wolf no fue a la cárcel, huyó de su país y recién en 2019 los investigadores sobre su caso tenían informaciones sobre que podría encontrarse en Paraguay.