Luego de más de 24 horas del error por un cambio de hora -que no tuvo que ocurrir- por parte del INTN, su directora, Lira Giménez, confirmó que los técnicos siguen trabajando para detectar qué causó ese atraso.
Además de los celulares, la ciudadanía dio a conocer que aplicaciones de bancos, equipos médicos y también cámaras de vigilancia tuvieron inconvenientes con este cambio; sin embargo, la funcionaria alegó que no tuvieron “reportes de esas incidencias”.
“Si el banco tiene una conexión satelital no tuvo que haber tenido problemas; nosotros nos avocamos a mirar qué es lo que había sucedido con nuestra transmisión”, detalló. También sostuvo que “nuestro tiempo local informado mundialmente estaba correcto” y manifestó que el caso de los dispositivos móviles “es otra cosa de acuerdo a la conectividad y servidores que tienen”, nuevamente con el argumento sobre que si había conexión satelital, no se habría registrado el inconveniente.
Asimismo, confirmó que el problema que aún persiste es la visualización de la hora en la página oficial del INTN, pero sí el del sistema Aravo ya fue corregido. “Asumimos y tenemos que encontrar por qué no se estaba tomando el sistema; vamos a trabajar para que no exista la menor duda sobre la hora“, agregó.
Lea más: Error en la hora de tus dispositivos: seguí estos 7 pasos para solucionarlo
Comunicación se hace entre equipos
Por su parte, el jefe del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del INTN, Jorge Parra, también coincidió con la directora sobre que la institución no recibió reportes sobre inconvenientes en equipos o sistemas bancarios.
Sobre la situación actual, dijo que “hay una cuestión interna con la comunicación del servidor del tiempo” y de momento los técnicos trabajan para corregir la visualización de la hora. En referencia a la comunicación a otras instituciones precisó que el INTN “no comunica vía una nota o algún correo” el cambio -o no cambio en este caso- sino, lo hace directamente a través de sus equipamientos para el efecto, algo que habría sido realizado correctamente, según coincidieron ambos funcionarios.

Finalmente, en el caso de los celulares detalló que los inconvenientes pueden darse según cada sistema operativo con el que se trabaja; sin embargo, por las propias operadoras esto ya debió solucionarse.
Todo esto fue generado porque en octubre del año pasado, el presidente Santiago Peña, firmó la Ley Nº 7354, el cual establece el horario de verano para todo el año. Con esto se puso fin a la práctica de retrasar o adelantar los relojes en 60 minutos.
Lea más: Cambio errado de hora: Mitic asegura que ya se encuentra subsanado en gran parte