Cargando...
Alrededor de 1.900 usuarios de la Junta de Saneamiento de Quiindy se vieron afectados por la falta de agua potable, que se restableció recién esta mañana. La situación generó críticas hacia la administración, ya que no se contaba con un motor de reserva disponible. El inconveniente se prolongó debido a que ocurrió durante el fin de semana.

Los bomberos voluntarios de este distrito, al quedar el municipio desabastecido de agua, recorrieron los barrios para distribuir agua potable y así poder paliar en algo la situación. Es admirable la generosidad de los voluntarios que hasta altas horas de la noche seguían cargando los baldes de las viviendas, tanques de agua de donde se surtían los vecinos, explicó Germán Almirón, uno de los afectados.
Lea más: Quiindy: falta de agua impide que 27 familias habiten las viviendas inauguradas por Santiago Peña
Los usuarios aseguran que recién a media mañana comenzó a salir agua, aunque en algunos lugares se reportó que salía sucia. Sin embargo, el servicio empezó a regularizarse después de cuatro días de espera.
La presidenta de la Junta de Saneamiento de Quiindy, Ana Isasi, explicó que el motor de 25HP que alimenta la red se quemó el pasado sábado al mediodía. Debido a que el domingo no hay actividad comercial, fue solo ayer cuando se pudo realizar la reparación, y para la noche ya comenzó a funcionar nuevamente.

El motor ubicado en el Ykua Lopicho y que se quemó es clave, ya que es el que abastece a la red que distribuye el vital líquido a la mayor cantidad de usuarios. Sin embargo, dijo que existen otros barrios -sin entrar en detalles- que si tuvieron agua potable.
De las críticas se aprende
En relación con el servicio, la presidenta admitió que el tiempo de respuesta ante la emergencia fue algo largo, pero destacó que se trató de una lección para mejorar la gestión. “Uno aprende a través de las críticas constructivas”, agregó.
Lea más: Tres áreas silvestres protegidas para aplacar el calor y practicar turismo interno en Paraguarí

Señaló que ahora repararon el motor viejo y tienen un motor nuevo de reservar para una eventual emergencia. Pero instó también a los usuarios en especial a aquellos que se niega a instalar medidores que colaboren también con el pago para ir invirtiendo en el mejoramiento del servicio.