Cargando...
Indígenas de la comunidad 1° de Marzo del distrito de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, denuncian que tienen problemas con la mensura de unas 846 hectáreas que les fueron tituladas en 1.987.
Lucía Vargas, una de las lideresas de la comunidad, denunció en una visita a la redacción de ABC que en el 2021, supuestamente apareció otro título de propiedad, que reclamaba las tierras en las que habitan desde finales de los 80. La intención sería desalojarlos del territorio en cuestión, según reclaman.
Lea más: Indígenas en Paraguay en aumento: cuántos son y cómo se distribuyen, según el INE
“Nosotros tenemos el título original de las 846 hectáreas desde 1.987, las tierras habían sido compradas para la comunidad por una hermana católica de Noruega”, explicó Vargas, quien es hija del líder indígena Luciano Vargas Varela, imputado por el Ministerio Público en 2023, según la hija, por ocupar estas mismas tierras.

Luego de la aparición del título superpuesto, autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ante el reclamo de la comunidad, realizaron mensuras de las tierras, pero en ninguna ocasión tuvieron en cuenta los datos del título de propiedad, de acuerdo con lo apuntado por Lucía Vargas.
Reclaman al Indi falta de respuestas a resolución de mensura en 1° de Marzo
Los indígenas reclaman al Indi y al Indert los resultados de las mensuras que hicieron la última vez, debido a que en principio, realizaron el trámite de acuerdo con los datos apuntados por la comunidad. “No nos están dando los resultados y tampoco responden cuando pedimos, estamos muy preocupados por la situación”, reclamó Lucía Vargas.
Lea más: Denuncian falta de muebles y kits escolares en escuela indígena
Agregó que también “se hizo una mensura judicial, pero que tampoco tuvo en cuenta nuestro mojón que marca el límite de nuestro territorio”, manifestó Vargas.
Consultamos al titular del Indi sobre este caso, Juan Benegas, pero hasta el cierre de esta publicación, no respondió nuestros mensajes ni llamada a su teléfono celular.