Cargando...
El juez penal de garantías de la Circunscripción Judicial de Amambay, Martín Areco, resolvió decretar la prisión preventiva de Oscar Benicio Irala López (27), tras admitir una imputación por “robo agravado en calidad de cómplice”, formulada por el fiscal Rodrigo Espínola en el marco de la investigación de un hecho de asalto.
El robo ocurrió el 21 de marzo poco antes del mediodía en la tiendaMega Celulares, Electrónica y Accesorios. En la oportunidad, una pareja de asaltantes, sustrajo 6.000.000 guaraníes en efectivo y unos 15 celulares de diversas marcas, según habían informado los investigadores.
Lea más: Millonario robo en Pedro Juan Caballero: ladrones llevaron más de G. 130 millones
En el momento en que ingresaron al establecimiento, uno de los clientes era el Crio. Ppal. Mauro Zelaya, que se desempeña como jefe de una Comisaría de Pedro Juan Caballero, a quien también los malvivientes despojaron de su celular y un equipo de radio.
Si bien los investigadores no consideran como partícipe directo del asalto a Oscar Benicio Irala López, lo señalan como cómplice. Según informaron, tras procesar las imágenes, visualizaron que un hombre y una mujer cuyos nombres aún no fueron revelados, pero ya están identificados, que fueron quienes materializaron el atraco.
Sin embargo determinaron que Irala López les habría proporcionado la motocicleta en la que huyeron después de cometer el asalto. Ese mismo día, agentes del Departamento de Investigaciones dieron con el paradero de Oscar Benicio Irala López y lo capturaron para ponerlo a disposición de la justicia.
Allanamiento y hallazgo de evidencias
El 22 de marzo, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional en Amambay allanaron la vivienda de Oscar Benicio Irala López, incautaron varias evidencias como una motocicleta, 6,96 gramos de cocaína tipo crack, 1,74 gramos de cocaína y siete pastillas que serían presumiblemente droga conocida como cocaína rosa o tusi.
Además incautaron varias prendas de vestir y un par de calzados que serían los mismos que utilizaba uno de los maleantes que perpetraron otro asalto el 17 de marzo de este año, días antes del atraco a Mega Celulares.
Ese día, a las 18:00, aproximadamente ocurrió un asalto en una tienda de importados. Los maleantes se alzaron con G. 3.000.000 en efectivo, celulares, lentes y relojes de diferentes marcas.
Uno de los asaltantes sería Oscar Benicio Irala López teniendo en cuenta que la ropa y los calzados que llevaba puestos uno de los malvivientes, son los mismos encontrados en la habitación de Irala López por lo que se abrió otra causa en su contra por Robo Agravado.
Asimismo, el fiscal Rodrigo Espínola, que encabezó el allanamiento en la casa de Irala López, al encontrar drogas entre las evidencias incautadas, remitió informe a la fiscal antidrogas de turno de Amambay, Rossana Coronel, quien decidió imputar al mismo por “tenencia de droga” y requerir la prisión preventiva del imputado.
Condenado a muerte en Tailandia y luego amnistiado
Oscar Benicio Irala López fue privado de su libertad por primera vez en 2015, ya en 2016 fue condenado por robo a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la condena, por lo que recuperó su libertad pero con algunas condiciones.
En 2017 se recibió la información de que había caído con más de un kilo de cocaína en Tailandia, donde posteriormente fue sentenciado a pena de muerte.
La pena no se ejecutó ya que se vio beneficiado por una modificación de la ley en aquel país bajo la figura de la amnistía. En 2022 fue deportado de Tailandia y enviado a nuestro país.
A su llegada lo volvieron a detener puesto que cuando viajó en 2017 violó una de las condiciones impuestas en el marco de la condena que se le impuso en 2016.
Permaneció preso hasta el 2023 y todo indica que después de salir de la cárcel, Irala López decidió continuar obrando al margen de la ley.