Cargando...
Inadaptados robaron los cables de la Escuela Básica 3649 San Ignacio de Loyola, del barrio 8 de Diciembre de la localidad de Villa Elisa, este fin de semana, y los alumnos del turno mañana no pudieron dar clases ayer.
El hecho habría ocurrido entre la madrugada del sábado y el domingo. Se atribuye a los “chespiritos”, consumidores de drogas que frecuentan la zona y roban todo lo que encuentran a su paso.
Los docentes llegaron ayer a la institución y se percataron de que no tenían energía. Los padres verificaron la llave y el medidor y se encontraron con la sorpresa de que robaron los cables desde el mismo medidor.

La encargada de despacho de la casa de estudios, Rocío Brítez, comentó que la comunidad educativa realizó varias actividades los primeros días del mes para refaccionar toda la parte eléctrica y en menos de un mes ya se robaron los cables.
Dijo que debido a la falta de recursos económicos, compraron cables de 6 mm para restablecer la energía de manera inmediata, pero lo recomendable es de 10 mm. El servicio se repuso de manera provisoria, indicaron.
“Los padres y la comunidad educativa realizaron varias actividades para cambiar los cables de la institución y ahora en menos de un mes ya roban todo, y son casi 25 metros de cable, y se repuso de manera provisoria”, expresó la docente.
Funcionarios de ANDE cobraron cien mil

Los afectados indicaron que no contaban con los recursos económicos para comprar los cables de 10 mm, y solo pudieron traer de 6 mm, que además tuvieron que pagar a los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para que puedan reponer el servicio.
Lea más: Presentarán proyecto de ley para prevenir robo de cables y contrabando de cobre
La directora comentó que en la zona existen reducidores y empresas que compran artículos robados y exige mayor control de parte de las autoridades de la ciudad para evitar los robos.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, indicó que la tarea de servicio interno no corresponde a los funcionarios de la entidad y que tampoco pueden cobrar absolutamente nada.
Los trabajadores de la ANDE se encontraban con un móvil del ente en una seccional colorada de la ciudad y de ahí pasaron a la institución educativa.
Lea más: Pindoty es tierra de nadie para contrabando de cobre, denuncia gremio de Industrias Sustentables