Cargando...
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay emitió un comunicado en el que repudia la decisión de la Corte de revocar el estado de rebeldía y levantar la orden de captura contra el abogado Walter Acosta, quien había agredido físicamente a una funcionaria del INTN.
La resolución dictada por los magistrados involucrados es considerada por los juristas como “inaudita y vergonzosa”. Añadieron, además, que la decisión “mancilla la ya muy desgastada imagen del Poder Judicial”.
A su vez, la organización de abogados se dirigió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, para expresar su repudio y preocupación por la decisión tomada por los camaristas de la Circunscripción Judicial de Ciudad del Este, Raúl Insaurralde, Efrén Giménez y Marta Acosta.
Le permiten litigar en clandestinidad, repudian
Recordemos que un juez de Garantías había declarado en rebeldía al abogado Acosta, e impuesto orden de captura contra él, luego de haber sido grabado golpeando en el rostro a una funcionaria del INTN.
Los juristas consideran que el hecho de que los citados magistrados hayan concedido un recurso de reposición y apelación en subsidio presentado por un procesado que litiga en la clandestinidad, representa un hecho gravísimo que viola flagrantemente las normas del Código Procesal Penal.
Los profesionales del derecho advirtieron que con esta revocatoria están sentando “un aberrante y nefasto antecedente jurídico”, dando pie a que otros procesados prófugos intenten también litigar desde la clandestinidad, sin someterse al proceso.
Lea más: Así reaccionó la gente en redes sociales contra el abogado que abofeteó a funcionaria de INTN
Urgen que se realice auditoría
En este sentido, urgen a la Corte Suprema de Justicia que ordene la auditoría de esta causa, además de la apertura de sumarios administrativos y suspensiones preventivas de todos los magistrados involucrados. También piden que se remitan los antecedentes al JEM para el enjuiciamiento de estos y posterior destitución de sus cargos, pues dichos camaristas “no son dignos de seguir en sus puestos un día más”.
Finalmente, instan a la Corte Suprema de Justicia a que dé señales inequívocas de un cambio en nuestra administración de Justicia.
El pasado 18 de marzo, el abogado Walter Acosta había agredido físicamente a una funcionaria del INTN en una estación de servicios, donde esta se había constituido para realizar una verificación. El hecho fue grabado por otra funcionaria y se dictó orden de captura contra Walter Acosta, quien se dio a la fuga. Sin embargo, la Corte de la Circunscripción de Ciudad del Este revocó el estado de rebeldía y levantó la orden de captura, lo que generó el repudio del Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay.
Lea más: Serie de allanamientos en busca del abogado que abofeteó a funcionaria del INTN
Una foto lo muestra en Foz de Iguazú
Ayer, una fuente de ABC Color remitió a este medio una fotografía que supuestamente muestra a Acosta en un hotel en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera con Paraguay. Con esta imagen, se refuerza la hipótesis de que el jurista habría abandonado el país.
Fuentes policiales indicaron también a ABC Color que el abogado, quien trabaja en la ciudad de Santa Rita, es conocido por sus actitudes prepotentes y violentas.