Cargando...
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, asegura que actualmente 981.000 estudiantes reciben alimentación escolar con el programa Hambre Cero, que es universal desde el nivel inicial hasta el noveno grado.
Existen dos excepciones para incluir a los estudiantes del nivel medio (primero al tercer curso). Por un lado, se incluye a colegios públicos de los 22 distritos priorizados por niveles de pobreza y por el otro, son parte del programa todos los colegios que recibían alimento escolar por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), hasta el 2024.
Lea más: Hambre Cero: persisten denuncias por falta de raciones, afectando a cientos de estudiantes
Esta ultima consigna no se cumple totalmente, según denuncian familias de estudiantes del nivel medio en Asunción, que reclamaron que sus hijos fueron excluidos, pese a que recibían almuerzo escolar del MEC hasta noviembre del año pasado.

“Comen sándwiches de milanesa, empanadas fritas y otras comidas rápidas. Tienen doble escolaridad, desde las 7:00 hasta las 15:30 están en el colegio”, manifestó uno de los padres del Colegio Nacional Fernando de la Mora, de Asunción.
Familias siguen sin respuestas de Desarrollo Social ante exclusión
Los padres de familia ya reclamaron en varias ocasiones, pidiendo la continuidad del almuerzo en el Colegio Nacional Fernando de la Mora, pero hasta la fecha no obtuvieron respuestas de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se encarga actualmente de Hambre Cero en Asunción, Central y Presidente Hayes, con recursos de US$ 375 millones (2024 - 2027).
Lea más: MDS difunde imagen de un niño y desata críticas por violar su derecho a la imagen
En el Colegio Nacional República de El Salvador, en el barrio Puerto Pabla de Lambaré, se da otra situación de exclusión. Los alumnos sencillamente no forman parte del plan, debido a que están en secundaria, no son de Asunción ni están en un distrito priorizado por el Gobierno.
“Nosotros queremos ser incluidos en Hambre Cero, solemos organizar almuerzos entre todos porque muchas veces no sabemos la situación del otro, somos de un colegio público, creo que es justo que recibamos”, aseguró Matías Aranda, delegado del tercer curso del nivel Medio.
Son alrededor de 200.000 los estudiantes matriculados en el nivel medio en colegios públicos, según datos del MEC (2024).