Francisco González es un paciente con cáncer que desde hace tiempo es tratado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). El hombre se encuentra encadenado desde ayer a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en Asunción, exigiendo la renuncia de la ministra, María Teresa Barán, además de pedir cambios en el hospital público.
Lea más: Paciente con cáncer suplica renuncia de Barán: “Le pido de corazón que se vaya”
El paciente afirmó hoy, que el Incan está siendo mal administrado y pidió, el traslado de al menos seis funcionarios del hospital, incluida la doctora Jabibi Noguera, directora general del servicio.
Desde esta mañana, un grupo de pacientes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), se sumó a la lucha y realizó una breve marcha frente al Ministerio de Salud. Los pacientes permanecen en vigilia.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y la Unión de Trabajadores del Incan, se pronunciaron a favor de las gestiones realizadas durante los últimos meses en el hospital público. Además, piden la continuidad del proceso de trabajo que se está realizando.
Madre se encadena exigiendo asistencia para su hijo
Familiares del niño Fabio Sánchez, que padece del síndrome TBCK, una enfermedad degenerativa que lo mantiene en silla de ruedas, también se manifestaron hoy frente a la cartera de salud.
La madre del niño de 7 años, incluso se encadenó para exigir la adquisición de un respirador especial de elevado costo, al cual el pequeño debe estar conectado las 24 horas. Actualmente, el paciente está siendo asistido con un respirador alquilado, según explicaron sus padres. El costo mensual del equipo que están pagando es de G. 1.600.000.

La madre del niño ya había recurrido a la misma acción en marzo del 2024, en aquella ocasión para exigir la compra de una silla especial para su hijo. Días después, la familia recibió la silla como donación, pero vía Ministerio de Salud.