Cargando...
Vía Resolución Nº 029/2025 del Conae con fecha 21 de marzo, se decidió cambiar de manera temporal el criticado “kure caldo” del menú escolar en las instituciones educativas de Asunción, Central y Presidente Hayes.
“Autorizar la modificación temporal del menú cíclico del almuerzo del proyecto de alimentación escolar para Asunción, y los Departamentos de Central y Presidente Hayes, autorizado por Resolución CONAE N.° 004/2024, en fecha 21 de mayo del 2024, en lo relacionado específicamente al menú de la semana uno, día cuatro (jueves) picadito de carne porcina con papas por picadito de carne vacuna con papas, en el marco del Programa de Alimentación Escolar Hambre Cero en las escuelas (PАЕ-НО)”, dicta la resolución.
Entre los puntos vistos por parte del Conae, consideraron un memorándum del Viceministerio de Políticas Sociales en el que solicitó, a pedido del Viceministerio de Administración y Finanzas, autorizar vía resolución la modificación temporal del menú cíclico del almuerzo, hasta que concluya la evaluación final y modificación del nuevo menú cíclico para la provisión del almuerzo escolar.
Dicho cambio se realiza luego de varias quejas por parte de padres y estudiantes con respecto al menú, siendo uno de ellos el caso de la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, donde en dos ocasiones se rechazó el menú con carne porcina.
Lea más: Guiso con carne de cerdo desata conflicto en una escuela de Roque Alonso
Polémica por el “kure caldo”
El 27 de febrero un kure caldo servido en la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso causó impresión y rechazo, luego de que se difundieran imágenes de recipientes que contenían un supuesto caldo con carne de cerdo.
Ante las denuncias, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) abrió una investigación que concluyó que los alimentos servidos estaban en condiciones y que incluso atribuía a la directora de la institución, quien se sumó a las denuncias contra el kure caldo, “una actitud poco colaborativa”.
Un nuevo episodio de rechazo del almuerzo escolar del programa “Hambre Cero” se vivió en la misma Escuela San Jorge, de Mariano Roque Alonso el 20 de marzo de este año, cuando los padres decidieron que sus hijos no comieran el guiso con carne porcina.
Robert Cano, asesor de la empresa proveedora del almuerzo escolar del programa “Hambre Cero”, manifestó que fue la única institución que rechaza el “kure guiso” y que si los padres no permiten el ingreso del camión con comida no puede hacer nada. Yohanna Benítez, directora de auditoría del MDS dijo que el rechazo se dio por la polémica generada por el kure caldo.