Cargando...
Las obras edilicias que comenzaron en el año 2020 en las 19 instituciones educativas del departamento de San Pedro fueron encargadas a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), representada por Alberto Palumbo. Esta firma, después de algunos meses del inicio de los trabajos, fue desvinculada del contrato por incumplimiento del compromiso. Tras la rescisión del convenio, el MEC adjudicó a JL y Compañía SA, cuyo representante es Diego Marcelo Jara Estigarribia, que también tuvo que ser desligada del convenio, quedando todas las construcciones abandonadas.

Actualmente, todas están en fase de terminación, a cargo de Coin Construcciones, representada por el Ing. Carlos Alberto Paredes, y la empresa Dibec Construcciones, del Ing. Diego Rafael Beconi Ochipinti.
La constructora Dibec es responsable de la terminación de ocho edificaciones de la zona sur de San Pedro, que quedaron paralizadas hace más de un año. Estas corresponden a la Escuela Básica Nº 1476 Dr. Raúl Peña, la Escuela Básica Nº 2846 Virgen de Lourdes y la Escuela Básica Nº 2693 María Auxiliadora, todas del distrito de San Estanislao. También está la Escuela Básica Nº 178 Emilio Gómez Zelada, del municipio de 25 de Diciembre; la Escuela Básica Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero, de Villa del Rosario; y la Escuela Básica Nº 3412 María Auxiliadora, de Capiibary.
Las otras instituciones son la Escuela Niño Jesús Nº 2937 de la calle 6 mil Guayaybi y el Colegio Nacional Juana María de Lara, de Yataity del Norte.
Por su parte, la empresa Coin, del Ing. Carlos Paredes, se encuentra trabajando en la terminación de la obra en la Escuela Básica Nº 6614 María Auxiliadora, de Choré, y en la Escuela Básica Nº 1483 Don Agustín Campos Alum, de Liberación, también del sector sur de San Pedro.
Construcciones de la zona norte
La conclusión de las obras abandonadas en la zona norte de San Pedro, también están a cargo de la Constructora Coin. Dos se llevan a cabo en el distrito de Puerto Antequera, una en la Escuela Nº 622 Infantil San Ramón y otra en el Colegio Nacional Gral. Marcial Samaniego.
En San Pedro de Ycuamandyyú, en la Escuela Básica Nº 7721, Centro Educativo San Pedro Apóstol, y la Escuela Nº 314 Floria Rosalba Agüero de Dávalos. En Santa Rosa del Aguaray, en la Escuela Básica Nº 5923 San Francisco de Asís y la Escuela Básica Nº 3706 Doña Heriberta Franco de Saiz.
Lea más: MEC reinicia obras abandonadas en San Pedro
A estas se suman la Escuela Básica Nº 997 Virgen de Fátima de Gral. Resquín, la Escuela Nº 2712 San José y la Nº 2275 Perpetuo Socorro del municipio de Lima.
Últimos detalles
Según las consultas realizadas con los responsables de las empresas constructoras y los directores de las instituciones beneficiadas, en estos momentos los trabajos se encuentran en su etapa de terminación, y las entregas están previstas para la primera quincena de abril de este año.
En ese sentido, la docente y directora de la Escuela María Auxiliadora de Capiibary, Raquel Centurión, señaló que, a pesar de todos los problemas surgidos durante la ejecución del proyecto, la comunidad educativa se encuentra sumamente satisfecha por la construcción que estarán recibiendo próximamente.
Lea más: Padres y docentes, preocupados por las obras inconclusas
Por su parte, el director de la Escuela Básica Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero de Villa del Rosario, profesor Eduardo del Puerto, y el director de la Escuela Básica Nº 6614 María Auxiliadora de Chore, Buenaventura Arámbulo, coincidieron en que las obras que están siendo terminadas luego de cinco años de espera serán de mucha utilidad para mejorar la calidad de la educación.