Cargando...
El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), dispuso vía resolución N° 029/25, la modificación, de manera temporal, del cuestionado “kure caldo” del menú del programa Hambre Cero para las instituciones educativas de Asunción, Central y Presidente Hayes.
El documento tiene fecha del 21 de marzo y se refiere al plato “picadito de carne de cerdo con papas”, que de ahora en más, y hasta nuevo aviso, será reemplazado por el picadito de carne vacuna con papas.
Lea más: Sacan, por ahora, el “kure caldo” del programa Hambre Cero tras crítica de padres
La decisión se basó en un pedido de los Viceministerios de Políticas Sociales y de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que son los encargados de la administración del programa de alimentación para Asunción, Central y Presidente Hayes.

Esta modificación se da luego de la polémica surgida ante cuestionamientos de madres de la escuela San Jorge de Mariano Roque Alonso, que habían denunciado la mala calidad de este menú y que incluso habían impedido que los contenedores con guiso de carne porcina ingresen a la institución educativa, hecho que ocurrió el 20 de marzo.
Lo que dijo el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, sobre el “kure caldo”
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, afirmó esta mañana, en conversación con ABC TV, que realizaron encuestas en escuelas del Departamento Central, el año pasado, con respecto a la carta ofrecida en el programa Hambre Cero.
Lea más: Hambre Cero: estudiantes secundarios exigen ser incluidos en programa
“Hemos encontrado, por supuesto, opiniones favorables y desfavorables con relación al menú denominado picadito de carne porcina con papa. Lamentablemente este menú fue satanizado en los últimos tiempos y nosotros creemos que también tenemos la obligación de atender esa situación”, aseguró.
El ministro agregó que la posibilidad de cambiar el menú está dentro de la normativa del plan. “La suspensión temporal se da a los efectos de que podamos trabajar con el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y las empresas adjudicadas, de manera a buscar la mejor forma de elaborar la comida”, remarcó.
Luego, el ministro Rojas se sinceró con respecto al menú en cuestión. “Para mí, en particular, un plato de comida de carne porcina con papa, debe ser sin caldo. Pues si se ha estado sirviendo con caldo, eso hay que revisar”, dijo.
Desarrollo Social promete correcciones al programa de alimentación
Además, expresó que si se sirvió con caldo, “hay que corregirlo probablemente para que sea atractivo, para que sea sabroso, para que tenga un aspecto apetecible”.
Lea más: Hambre Cero: persisten denuncias por falta de raciones, afectando a cientos de estudiantes
Con respecto a lo “temporal” de la resolución sobre el picadito de carne porcina, no tienen definida aún una fecha establecida para continuar con la medida o para desestimarla.
Justamente hoy, se sirve el plato de picadito de carne vacuna con papas en las escuelas de Asunción, Central y Presidente Hayes, en lugar del picadito porcino.
Rojas aclaró que otros platos con carne de cerdo seguirán sirviéndose en las escuelas cuya provisión de alimentación está administrada por el MDS. Por ejemplo, seguirá siendo parte del menú el guiso de arroz con esta proteína.