Cargando...
Pese a las lluvias el tradicional acto se desarrolló este jueves desde las 9:00 de la mañana, en la plaza Teniente José María Fariña de Caacupé, ubicada sobre la calle 8 de Diciembre.
El intendente Diego Riveros (PLRA) se encargó del izamiento de banderas. Luego se realizó la entonación del Himno Nacional paraguayo. Asistieron al acto alumnos de la Escuela Teniente José María Fariña y de otras instituciones ubicadas en el microcentro, también estuvieron presentes, concejales municipales, representantes de la Armada Nacional y varios pobladores de la Villa Serrana.
Con este evento se da apertura a los festejos que se harán por el 255° aniversario fundacional de Caacupé, que se conmemorará el 4 de abril.
En su discurso el jefe comunal Diego Riveros (PLRA) manifestó que hoy se recuerda con orgullo al Teniente José María Fariña, que en su época demostró un patriotismo inaudito, poniendo en peligro su vida en tiempos de guerra.
Mencionó a los estudiantes que estaban presentes que nuestro héroe debe ser un ejemplo para todos nosotros para seguir haciendo cosas buenas por nuestra patria.
“Cada año nos encontramos para honrar al héroe Teniente José María Fariña en la plaza que lleva su nombre, y queremos que en estos tiempos modernos también existan más Tenientes”, dijo.
Resaltó a los ciudadanos que participaron del acto que tienen que potenciar sus talentos y valores, para que el día de mañana puedan ser recordados por haber dejado algo positivo en la humanidad.
“Deseo que los jóvenes sean mejores personas, que se los proteja de esta sociedad que muchas veces es mediocre y malvada. En la actualidad es difícil dialogar y tener una buena comunicación pero con esperanza y paciencia podemos seguir adelante”, enfatizó Riveros.
Posteriormente, el capitán Derlis Martínez, integrante de la Armada Nacional, hizo lectura de una breve reseña histórica sobre el acto de recordación para luego hacer la entonación del himno al Teniente José María Fariña que estuvo a cargo de docentes y alumnos de la escuela Teniente José María Fariña.
Al término del himno la Armada Nacional lanzó un tiro de fogueo de salva para recordar lo que fue el histórico suceso del 27 de marzo de 1866.

Lea más: Entregan el premio Emiliano R. Fernández a artista plástico de Caacupé
Reseña del acontecimiento histórico
Según los datos históricos, el 27 de marzo de 1866, un lanchón que estaba al mando del Teniente José María Fariña provocó estragos al interior del buque Tamandaré del Brasil.
Con un cañón que tenía el lanchón lanzó fuego causando la muerte de unos 34 marinos de las tropas aliadas de Brasil, Uruguay y Argentina. El héroe Caacupeño fue uno de los que se destacó durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 - 1870).