Cargando...
Estas son algunas recomendaciones para una conducción segura y las sanciones a las que se exponen los ciudadanos que se encuentran al volante bajo los efectos del alcohol. La Patrulla Caminera es la encargada de los controles de alcotest en las rutas del país.
Las autoridades responsables, como la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, realizan fiscalizaciones en diversos puntos del país, especialmente los fines de semana, fechas festivas y ante denuncias de usuarios de la red vial nacional, con el objetivo de identificar y sancionar a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.
Instan a tomar conciencia acerca de las muertes ocasionadas por la actitud irresponsable de conducir alcoholizado.
Durante estos operativos, los agentes establecen puestos de fiscalizaciones en la vía pública, detienen los vehículos cuyos conductores se encuentren en evidente estado de flagrancia y se les solicita, en caso de sospecha o como parte de una intervención en un siniestro de tránsito, la realización del alcotest.
Este dispositivo mide la concentración de alcohol en el aliento, proporcionando resultados inmediatos que determinan si el conductor se encuentra en estado de intoxicación alcohólica.
Sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol
- De 0,001 a 0,199 mg/l: multa de tres jornales mínimos diarios.
- De 0,200 a 0,250 mg/l: multa de diez jornales mínimos diarios
- Desde 0,25.1 mg/l en adelante: multa de veinte jornales mínimos diarios
- A partir de 0,400 mg/l: los antecedentes se remiten al Ministerio Público para continuar con la acción judicial correspondiente.
Recomendaciones para los conductores
- Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas si van a conducir.
- Respetar los límites de velocidad establecidos.
- Portar siempre la documentación obligatoria: licencia de conducir, habilitación municipal y cédula verde, ya sea en formato físico o digital.