Cargando...
Las “Tierras Malas” de la ciudad de Ypané son conocidas también como “Badlands”; son formaciones geológicas únicas en el Paraguay, y están situadas a 28 kilómetros de la capital del país, Asunción, cerca del arroyo Ypané y del Liceo Militar Acosta Ñu, en el departamento Central.
Son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimeneas de hadas (columnas de roca con formas en sus picos).
Estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van de negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas; o al variado de las margas.
Lea más: sitios históricos para honrar a los héroes de la patria en el departamento Central
“Es realmente un paisaje único que tenemos en nuestra ciudad, son formaciones muy llamativas que se caracterizan por terrenos áridos con poca vegetación, compuestos por areniscas y arcillas que han sido erosionadas por el agua y el viento a lo largo de miles de años”, expresó el intendente de la ciudad, Horacio Ortiz (PLRA).

Este proceso de erosión ha dado lugar a paisajes con barrancos y crestas agudas, creando un entorno de gran interés geológico y turístico. La zona es visitada permanentemente por los propios ypanenses y de otras localidades.
Acceso
El acceso a las Tierras Malas de la localidad de Ypané es a través de un camino de tierra, de aproximadamente dos kilómetros, desde la ruta PY01, Mcal. Francisco Solano López, ex Acceso Sur.
“Aunque el camino es transitable, se recomienda precaución al cruzar el arroyo para apreciar cerca de las cuevas y laberintos formados en las areniscas”, expresó el jefe comunal, que invita a visitar el lugar.
