Cargando...
Leticia Carolina Ruiz Díaz (31), oriunda del distrito de Santa Rosa del Mbutuy, sintió un fuerte dolor abdominal en la mañana del sábado, por lo que sus familiares la llevaron al centro de salud de la localidad de Carayaó. Debido a la complejidad del caso y su estado de embarazo, fue derivada al Hospital Materno Infantil de la capital departamental, donde nuevamente enfrentó dificultades.
El Hospital Materno Infantil no cuenta con servicios de ecografías ni estudios laboratoriales, por lo que el médico de guardia, René Sanabria, solicitó que la mujer fuera trasladada al nuevo Hospital General de Coronel Oviedo para realizarse los estudios correspondientes.
Posteriormente, Leticia Carolina Ruiz Díaz regresó al Hospital Materno Infantil, donde le diagnosticaron apendicitis. En horas de la noche del sábado, fue nuevamente remitida al Hospital General de Coronel Oviedo para una cirugía de urgencia, pero, por razones desconocidas, fue ingresada a una sala de internación y recién al mediodía del domingo fue trasladada a la sala de cirugía.
Seis horas después, los médicos informaron a sus familiares que la paciente había sufrido un embarazo ectópico y que perdió a su bebé. Al exigir explicaciones, los médicos solo se limitaron a informar que Leticia Carolina Ruiz Díaz ingresaría a terapia intensiva debido a la gravedad de su estado de salud.
La hermana de la paciente, Pablina Raquel Ruiz Díaz, denunció que los médicos operaron a su hermana, pero que supuestamente no encontraron apendicitis, sino que en realidad se trataba de un embarazo ectópico, lo que habría provocado un sangrado interno que afectó sus riñones y su corazón. Además, acusó a los médicos intervinientes de intentar ocultar lo ocurrido y de no brindar información clara sobre el estado de salud de su hermana.


Señaló que los primeros estudios indicaban que su hermana no tenía problemas ginecológicos y que el embarazo se desarrollaba con normalidad.
Pablina Ruiz Díaz manifestó que su hermana fue trasladada de un hospital a otro, sin recibir atención oportuna, lo que finalmente resultó en la pérdida del embarazo y en que ahora se debate entre la vida y la muerte.
Lea más: Video: denuncian que falta hasta algodón en Hospital General de Coronel Oviedo
Agregó que esta tarde presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el caso y se haga justicia.
Por su parte, la directora del Hospital General de Coronel Oviedo, Dra. Lorena Ocampos, indicó que solicitaron informes sobre los médicos que participaron en la intervención quirúrgica con el fin de investigar el caso. Explicó que la paciente ingresó con un diagnóstico de embarazo y abdomen agudo, por lo que se realizó una intervención quirúrgica para determinar la causa del dolor abdominal.
Añadió que, de igual forma, se están realizando investigaciones internas para esclarecer lo ocurrido.