Cargando...
La familia del pequeño Santino Torres recibió la noticia de que el niño será trasladado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina. Este paso le permitirá acceder a evaluación y tratamiento especializado. La ministra de Salud, María Teresa Barán, comunicó la admisión del niño al centro sanitario argentino a la mamá del pequeño, Liz Natalia Martínez, quien celebró la noticia.
“Hay mucha gente detrás y pendiente de Santino, y estoy segura de que él se va a curar pronto. Los tiempos de Dios son perfectos”, manifestó Liz.
Lea más: Una oportunidad para Santino: necesita un trasplante de hígado para seguir viviendo
El Ministerio de Salud aseguró que se garantizará toda la logística necesaria para el traslado de Santino. Una vez que el pequeño regrese a Paraguay, se continuará con su recuperación en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, según indicó el director del centro, Dr. Héctor Castro.
El traslado está siendo supervisado por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, con la colaboración del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Hospital Acosta Ñu y otras instancias dentro del Ministerio de Salud Pública. Durante su internación en Acosta Ñu, Santino recibió evaluaciones especiales a través de interconsultas con profesionales del Garrahan.
Una larga lucha por la salud de Santino
La historia de Santino es una muestra de resiliencia y lucha. Desde su nacimiento prematuro sigue enfrentando una insuficiencia hepática, cuyos síntomas más alarmantes incluyen sangrados intensos. Su familia ya recorrió diversos hospitales en Ciudad del Este durante dos años, en la búsqueda de una oportunidad para mejorar la calidad de vida del niño.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud no había logrado ofrecer una solución efectiva, y la familia incluso buscó ayuda en otros países sin éxito. La urgencia del caso es clara, ya que Santino requiere, con suma necesidad, un trasplante de hígado. Este procedimiento, sin embargo, no se realiza en ningún centro asistencial de Paraguay, tanto público como privado.