Cargando...
Mientras el ministro de Educación, Luis Ramírez, prepara su viaje con destino a Alemania, para alardear sobre inclusión y sensibilizar a otros gobiernos en esta materia, las escuelas inclusivas hoy se encuentran abandonadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un claro ejemplo se da en el Centro N° 15 de Educación Primaria y Pre Escolar (CEPPE), ubicado en Asunción, que tiene matriculados a 220 alumnos, varios de ellos con currículums diferenciados en lo que refiere a la educación inclusiva.
Lea más: Denuncian que llueve más adentro que afuera en una escuela de Tañarandy en San Ignacio
Durante las precipitaciones del lunes, una gran cantidad de agua inundó la biblioteca del establecimiento, según se puede observar en un vídeo difundido por docentes.
Además de los libros, este lugar también sirve como depósito de los cartones de leche del programa Hambre Cero. Pese a que todos los insumos están resguardados, se corre el riesgo de daños a causa de la gran cantidad de agua que ingresa al local debido a las importantes goteras.
Infraestructura en riesgo, ante abandono del MEC
Según datos de la institución educativa, toda la estructura está comprometida en el establecimiento, aunque no se encuentra en riesgo de derrumbe. La directora del CEPPE, Silvia Vázquez, explicó que si bien los chicos generalmente van a clases a pesar de la lluvia, hay mucho ausentismo por causa de las goteras.
Lea más: Yabebyry: por mal estado del camino e inseguridad, docentes y estudiantes pierden horas de clase
Además de la biblioteca, los techos de la única escalera que tiene la escuela también están llenos de goteras, lo que dificulta la entrada y salida de los alumnos. Así también se encuentra una sala destinada a áreas especiales de danza, educación física y artes plásticas.
En la quincena de marzo, jóvenes voluntarios de la organización “Levanta Escuelas” realizaron varias refacciones, pinturas de aulas y murales en el CEPPE, que no alcanzan ante la desidia de la cartera educativa.