Camarista defiende su fallo en caso de abogado golpeador

La camarista de Ciudad del Este, Marta Acosta, insistió en que su fallo estuvo correcto, al levantar la rebeldía y eximir la prisión del abogado Walter Ramón Acosta, que agredió a una funcionaria del INTN. En otro momento aseguró que el letrado no litigó desde la clandestinidad.

Camaristas Ángel Cohene (presidente de la Asociación de Magistrados) y Marta Acosta, en conferencia de prensa.
Camaristas Ángel Cohene (presidente de la Asociación de Magistrados) y Marta Acosta, en conferencia de prensa.

Cargando...

La integrante de la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, Marta Acosta, defendió este miércoles su fallo que consistió en el levantamiento de la rebeldía y la eximisión de la prisión para el abogado Walter Ramón Acosta, imputado por el Ministerio Público por propinar una bofetada a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN), Lourdes Teresa Sosa Cuevas.

La camarista expuso su opinión en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, ubicada en la capital del país. El espacio fue brindado por el titular de la institución, Ángel Cohene, que además anunció que se le brindará a Acosta, en su carácter de socia, un abogado que ejerza su defensa.

Durante la conferencia, la magistrada señaló que la resolución emanada fue solo para que el imputado comparezca y se someta al proceso y refirió que si el legtrado no se presentaba, el juez interviniente dictaría la rebeldía. Mencionó también que el encausado recurrió las decisiones judiciales mediante la figura de la eximición, “que está permitido”.

Según manifestó Acosta, “en el momento en que el Tribunal de Apelación resolvió respecto al caso, había una detención infundada y una declaración de rebeldía sin que hayan cumplido los presupuestos de la rebeldía”. La magistrada sostuvo que estos fueron algunos de los errores procesales que se presentaron en el caso.

Lea más: Audio: así amenazó y agredió el abogado a los funcionarios del INTN

“El juez tiene que hacer justicia, pero respetando el debido proceso”, añadió.

 Abogado Walter Ramón Acosta propinó un golpe de puño a la funcionaria del INTN.
Abogado Walter Ramón Acosta propinó un golpe de puño a la funcionaria del INTN.

Imputado se presentó gracias al fallo de Cámara, según magistrada

Posteriormente Acosta sostuvo que la resolución de la Cámara de Apelación fue al solo efecto de que el imputado se presente al proceso. “Desde que el imputado fue oído y se dictó la medida cautelar, está sometido al proceso y fue en base a esa resolución. Y ahí está, se presentó”, enfatizó.

Cuestionó más tarde la forma en que se difundió el caso a través de la prensa. “Es una falacia lo que se está instalando, porque se habla de impunidad, de litigar desde la clandestinidad, porque la resolución se dispuso que el imputado debía comparecer a ser oído”, expresó la magistrada.

“Recién ahora existe la oportunidad, velando por la regularidad del proceso, que se cumpla con los derechos, no solamente de la víctima, de sanción y reparación del daño”, refirió Acosta.

Y por último expresó “creo que a partir de ahora va a ser muy difícil que los jueces tengan que resolver en contra de una presión mediática. Es más cómodo resolver así seguramente, pero no es justicia.” Esto en relación cómo fue de cuestionada la decisión de la cámara de apelaciones sobre el caso del abogado Walter Acosta, a quien la Cámara de Apelaciones le levantó la orden de detención dispuesta por el juez Bernardo Silva, tras la agresión que se registró el pasado 18 de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...