Cargando...
Las comunidades indígenas del departamento de Boquerón emitieron un comunicado conjunto en el que alertan sobre la grave situación humanitaria que atraviesan debido a las recientes inundaciones provocadas por intensas precipitaciones.
Las comunidades afectadas son: Campo Loro, Tunucojai, Comunidad 5, Garay, Amistad, La Esquina, San Miguel, Ijnapui, 10 de febrero, Jogasui, 2 de enero, 15 de septiembre, Jesudi, Santo Domingo y San Martín. Todas ellas reportan que sus caminos se encuentran completamente intransitables, lo que impide el acceso a alimentos, agua potable, atención médica y medicamentos básicos.
“Los caminos intransitables a causa de las inundaciones nos dejan sin posibilidades de desplazarnos de nuestros hogares hasta las ciudades y ahora estamos con falta de alimentos y medicamentos”, expresaron los representantes comunitarios en el comunicado.
Exigen declaración de emergencia
En su pronunciamiento, los líderes indígenas exigieron a la Gobernación de Boquerón la declaración de emergencia departamental, y pidieron a las instituciones del Estado paraguayo una respuesta inmediata y coordinada para paliar la crítica situación.
Hoy, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que declara en emergencia a los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En ese sentido, asignan 5 mil millones de guaraníes a cada uno para hacer frente a los daños provocados por el temporal.
Sin embargo, el martes pasado, la Cámara de Diputados había aprobado una versión diferente del proyecto, sin contemplar asignación de recursos. Ahora, el proyecto con media sanción del Senado debe ser considerado nuevamente por los diputados.