Cargando...
La firma Agrícola Alto Paraná SA, que opera bajo el nombre comercial Recov, administrado por Nelson Cáceres, inició sus actividades en Coronel Oviedo en junio de 2021, durante la gestión del entonces intendente Eladio González Torres (ANR-HC), quien le otorgó el contrato exclusivo por una década para la recolección de basura en la ciudad.
Desde un inicio, se cuestionó que el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida para beneficiar a la empresa adjudicada. Según el acuerdo, Recov debía transferir el 30% de sus ganancias mensuales a la municipalidad. Sin embargo, hasta la fecha, bajo la nueva administración del intendente Marco Benítez (ANR-HC), no existe un control transparente sobre las operaciones de la recolectora, y la empresa sigue abonando un monto “a voluntad”.
Lea más: Cnel. Oviedo: Denuncian que recolectora no cumple con el itinerario y se acumulan desechos
Los camiones de Recov tienen la obligación de pasar dos veces por semana para recolectar la basura domiciliaria. No obstante, desde enero de 2025, con suerte, pasan solo una vez por semana, lo que provoca la acumulación de residuos en calles y cestos de basura.
El secretario general de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Édgar Bernal, informó que la semana pasada enviaron una notificación formal a Recov exigiendo un informe sobre la situación. En respuesta, la empresa alegó que algunos camiones presentan fallas mecánicas y que están en proceso de reparación, lo que ha generado los retrasos.
Bernal advirtió que, si la empresa no soluciona el problema, la municipalidad podría ejecutar la cláusula de rescisión del contrato por incumplimiento.
Lea más: Recolectora de basura de Coronel Oviedo no cuenta con vertedero habilitado por el Mades
Falta de vertedero propio
Otro aspecto en el que Recov incumple el contrato es en la disposición final de los residuos. Según el acuerdo, la empresa debía contar con un vertedero propio y habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Sin embargo, desde el inicio de sus operaciones, sigue utilizando el antiguo vertedero municipal de Ñuruguá, que ya no cuenta con habilitación del MADES debido a su saturación.
Intentamos comunicarnos con el administrador de Recov, Nelson Cáceres, pero no respondió nuestras llamadas ni los mensajes enviados a su línea de telefonía móvil. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.