Cargando...
Un grupo de padres de la Escuela Básica Nº 3.685 “Virgen del Rosario”, de la compañía Rosado Guasu, en la localidad de Ypané, se manifestó en la tarde de hoy, miércoles, para condenar y repudiar la entrega de kits de útiles escolares incompletos.
Los afectados indicaron que en cada grado hay faltantes y que, además, los paquetes llegaron incompletos. Faltan incluso lápices, borradores, cuadernos, libros y tijeras, por lo que exigen que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entregue los materiales faltantes.
“Esto es un robo, están robando a los niños. Exigimos al Ministerio que complete los kits lo antes posible, porque no vamos a parar de manifestarnos y llegaremos hasta el MEC”, expresó una madre.
Dijo que en cada grado hay entre cinco y siete alumnos que se quedaron sin los kits, y que los que los recibieron los encontraron incompletos, por lo que prácticamente no les sirven de nada, ya que algunos materiales no se consiguen en las librerías, como los cuadernillos, indicaron los ofuscados padres.
Lea más: En JAS sortean los kits porque no les llegan a todos
“¿Por qué los padres deben comprar si el Estado, que utiliza la plata del pueblo, ya pagó por todos estos materiales? Condeno a aquellos padres que minimizan los faltantes y dicen que son pocas cosas, pero, sumadas, son millones. Tenemos que reclamar los derechos de los niños y el buen uso del dinero público”, expresó uno de los manifestantes.

Las manifestantes dijeron que todos los niños de la institución esperaron con mucha ilusión los materiales escolares y que grande fue su decepción al no recibirlos en su totalidad, además de que llegaron incompletos.
“Por un mes, los chicos usaron sus cuadernos de anotador para todas las materias, pero, en menos de un mes, ya terminaron las hojas y recibieron con mucha alegría los kits. Sin embargo, la decepción se apoderó de ellos cuando revisaron y vieron que faltaba todo”, expresó una mamá del segundo grado.
Los padres también exigen la construcción de un baño sexado y de una cocina-comedor para que los alumnos puedan contar con las comodidades mínimas para estudiar.
“Exigimos al Ministerio que nos complete los kits y a la Municipalidad de Ypané la construcción de un baño sexado y de una cocina-comedor. Ya fueron licitadas las obras y, la verdad, estamos muy abandonados por las autoridades”, expresó una de las manifestantes.
Por su parte, el intendente municipal, Horacio Ortiz (PLRA), indicó que están en los últimos detalles del llamado a licitación para el inicio de la obra de la cocina-comedor, pero no así para el sanitario, porque la Dirección de Infraestructura aún no ha autorizado la construcción.
“Solo faltan detalles para el inicio de la construcción de la cocina-comedor en la escuela Virgen del Rosario. En cuanto al baño, aún no hay autorización de Infraestructura del MEC, ya que se está dando prioridad a las obras para comedores y cocinas”, expresó el jefe comunal.