Cargando...
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) se pronunció oficialmente tras el derrumbe del edificio en construcción ocurrido en el barrio San Roque de Encarnación. El trágico hecho cobró la vida de dos mujeres y encendió las alarmas sobre la seguridad en el rubro de la construcción en el país.
En un comunicado emitido, Capaco expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y señaló que el episodio debe marcar un antes y un después en la manera en que se concibe y regula la construcción en Paraguay.
Lea más: Conforman equipo fiscal para investigar derrumbe fatal de edificio en Encarnación
El gremio constructor manifestó su preocupación por lo ocurrido y calificó el hecho como un llamado urgente a fortalecer los estándares de seguridad. En este sentido, insistió en que la prevención de tragedias debe ser resultado de un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado.
La Capaco propuso como medidas clave el cumplimiento estricto de normativas técnicas, la presentación obligatoria de planos estructurales y la intervención de profesionales calculistas en la aprobación de proyectos.
Además, la organización reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades para mejorar las normativas existentes y asegurar su correcta aplicación.
Capaco insta a la investigación del caso
Lea más: ¿Por qué colapsó el edificio en Encarnación? Esto dice un experto
La Cámara también instó a las autoridades a llevar adelante una investigación exhaustiva que permita conocer las causas del colapso y determinar las responsabilidades correspondientes. “La seguridad de los trabajadores y de la comunidad debe ser siempre una prioridad en nuestra industria”, resaltaron.
Finalmente, CAPACO reiteró su compromiso con una construcción “segura, ética y profesional” en el país. En un llamado directo a todos los actores del sector, pidieron redoblar los esfuerzos para garantizar que hechos como este no se repitan.