Cargando...
El colapso de un edificio en construcción en Encarnación, en la noche del miércoles, dejó como saldo la muerte de dos mujeres que se encontraban en el interior de la estructura. El hecho conmocionó a la comunidad y generó un debate sobre los controles de seguridad en las construcciones.
El concejal municipal Keiji Ishibashi calificó el hecho como “inédito” en Encarnación y expresó su deseo de que “nunca más vuelva a pasar algo así”. Aunque señaló que administrativamente los documentos del edificio estaban en regla, advirtió que eso no excluye la necesidad de una verificación técnica más profunda.
Lea más: ¿Por qué colapsó el edificio en Encarnación? Esto dice un experto
“Se cumplieron los papeles. La exigencia es la entrega de planos estructurales, pero ahora se debe ver si los cálculos estaban bien o no. Se tiene que hacer un peritaje”, indicó.
El concejal también reconoció que las instancias de inspección municipal obligatoria son al inicio y al final de la obra. Sin embargo, aclaró que los fiscales de obras tienen la facultad de realizar controles en cualquier momento, y que en este caso se habían detectado irregularidades, como la construcción de un piso adicional no previsto en el proyecto original.
“Se aplicó una multa, y los profesionales responsables firmaron una regularización. Administrativamente, se corrigió, pero esto demuestra que necesitamos más herramientas jurídicas”, afirmó.
Lea más: Derrumbe en Encarnación: edificio contaba con “todos los permisos correspondientes”
Trabajarán en nuevas normativas
Por ello, Ishibashi informó que, junto a sus colegas concejales, ya se comprometieron a trabajar en nuevas normativas que permitan al Ejecutivo Municipal realizar fiscalizaciones más estrictas y permanentes en las construcciones de la ciudad.
El concejal subrayó que Encarnación está experimentando un fuerte crecimiento urbanístico y, en ese sentido, recalcó que es urgente actuar, no solo por lo que se viene, sino por lo que ya está ocurriendo en la ciudad.