Cargando...
La harina de maíz y el queso son los productos más buscados por los connacionales que residen en otros países. En Italia los paraguayos se ingenian para conseguir, aunque algunos deban recorrer un poco para encontrarlos. Lo cierto y lo concreto es que no faltan las comidas típicas en Semana Santa.
Un kilo de harina de maíz se consigue a 2,80 euros, lo que en guaraníes da 24.760. En nuestro país se comercializa a G. 7.000 por kilo.
María Teresa Benítez, de la Asociación Paraguay – Italia, comenta que los paraguayos residentes en Roma, así como en toda Italia, celebran la Semana Santa compartiendo en familia momentos de espiritualidad y los platos tradicionales de su querido Paraguay.
“Los inmigrantes, cuando dejamos la tierra que nos vio nacer, traemos en nuestra valija interior nuestra historia, nuestros recuerdos, olores y sabores”, comenta con añoranza.
Lea más: ¿Cómo estarán los precios de huevos en Semana Santa?
Ingredientes para la sopa y la chipa
Señala que en Roma como al norte de Italia se encuentran los ingredientes para la preparación de la chipa, la sopa y el chipa guazú.

“En Roma, en vía Cola de Rienzo hay un negocio llamado Castroni donde se consiguen los ingredientes. Al norte hay un empresario paraguayo que en base a pedidos hace llegar también los ingredientes”, comenta.
Asegura que en cada familia “italoparaguaya” se mantiene la tradición y preparan la chipa, “disfrutando y recordando el tatacuá de la abuela”.
La mencionada organización que aglutina a los connacionales también se reúne para mantener las tradiciones. Días pasados compartieron una merienda de chipa con cocido, además de un momento de confraternidad.
