Cargando...
Este domingo, el Ministerio de Defensa Nacional anunció la instalación de una “base de operaciones” en la localidad de Neuland, departamento de Boquerón, desde donde se coordinará el envío de asistencia, alimentos y medicamentos a zonas del Chaco que quedaron aisladas por las inundaciones causadas por las persistentes lluvias recientes en la Región Occidental.
Según declaró el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, a la agencia EFE, se establecerá mañana lunes un “puente aéreo” entre Neuland y la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, desde donde se enviará ayuda humanitaria en helicópteros de la Fuerza Aérea.
Lea más: Llega ayuda para las familias aisladas en el Alto Paraguay
Numerosas localidades y comunidades chaqueñas han quedado aisladas a causa de las lluvias, que han ocasionado inundaciones en una región en la que los caminos aún son en gran medida de tierra; y han contribuido al desborde del río Pilcomayo.
Emergencia nacional
El ministro González estimó que solo en la zona de General Díaz hay unas 98 familias “afectadas”.
Agregó que distintas instituciones del gobierno como la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Paraguayo del Indígena están trabajando “coordinada y conjuntamente” para llevar asistencia a las zonas anegadas.
El pasado miércoles, el Senado declaró una situación de emergencia nacional en la Región Occidental.
Este domingo, el helicóptero presidencial fue utilizado para el traslado de 400 kilogramos de medicamentos a la localidad de Teniente Esteban Martínez, Presidente Hayes, cuyas comunidades se vieron también afectadas por las inundaciones.