Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó un ambicioso proyecto en alianza con la empresa Rutas del Este, mediante una adenda al contrato de la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), para la construcción de una autopista urbana elevada y dos corredores viales que mejorarán la conectividad entre Asunción y el interior del país. La iniciativa, que demandará una inversión de hasta 180 millones de dólares, tiene como fecha prevista de inicio el mes de agosto de 2025 y un periodo de ejecución de tres años.
El proyecto contempla la construcción de una autopista urbana elevada de casi 4 kilómetros, con dos calzadas y cuatro carriles, que conectará las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi, en Luque. Esta infraestructura, diseñada para el tránsito liviano, será compatible con el futuro tren de cercanías y se integrará armónicamente con la dinámica urbana de la ciudad. El viaducto cruzará Luque sobre la faja de la vía férrea y culminará a la altura de la sede Conmebol, optimizando los accesos al área metropolitana.
Corredores viales
Además, se desarrollarán dos nuevos corredores viales que partirán desde la Ruta PY02, fundamentales para agilizar el tránsito y fomentar el desarrollo económico en la región:
- Corredor Ypacaraí – Areguá – Luque: Iniciará en el kilómetro 41 de la Ruta PY02 y contará con una nueva variante en Areguá que mejorará la seguridad vial y descongestionará el tráfico en las zonas de Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. Esta intervención impulsará el comercio y la actividad artesanal de la región.
- Corredor Ypacaraí – San Bernardino – Luque (Tarumandy): Comenzará en el kilómetro 43 de la misma ruta e incluirá la duplicación de carriles en el acceso a San Bernardino, mejoras urbanas en la ciudad y la ampliación de carriles en tramos críticos de la Ecovía. También se incorporarán carriles de giro y accesos directos hacia Nueva Colombia y la Ruta PY02.
Ambos corredores se integrarán a la Red Vial Estructurante de Accesos, que conectará con las principales arterias del área metropolitana, consolidando un sistema vial más eficiente y moderno.
Lo que dijo la ministra
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, destacó la relevancia del proyecto: “Lo que pretende este proyecto es generar una conexión urbana desde la zona de Ypacaraí. Tenemos dos intervenciones: una desde Patiño-Areguá y otra desde el acceso a San Bernardino hasta Luque. Cruzaremos la ciudad de Luque con un viaducto de aproximadamente 4 kilómetros, orientado al tránsito liviano, que dinamizará nuestra conexión vial”.
Centurión también explicó el proceso administrativo: “Firmamos el contrato de operación y financiamiento con Rutas del Este, pero, por las condiciones del contrato original de marzo de 2017, ellos deben realizar un llamado a licitación para recibir ofertas de construcción. Este es un proceso acompañado por el Estado, conforme a la Ley de APP”.
Se estima que alrededor de 1.300.000 personas se beneficiarán directamente de estas obras, que no solo mejorarán la movilidad, sino que buscará impulsar el desarrollo económico y comercial en las zonas intervenidas.