Cargando...
A través de un comunicado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) manifestó su preocupación con relación al proyecto de ley presentado por senadores colorados y liberales que plantean la fusión de los ministerios de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la adolescencia y la Secretaria de la Juventud, y su reemplazo por un Ministerio de la Familia.
“Como ya hemos mencionado en agosto de 2023, esta pérdida sería un retroceso significativo en los avances logrados en cuanto a los derechos de las mujeres, de la niñez y de la juventud, lo que a su vez podría afectar a la ya tan golpeada democracia del país”, expresa la primera parte del texto.
Seguido explica: “Estas instituciones, que están en funcionamiento con presupuestos limitados, fueron producto de largos procesos de trabajo y de lucha que lograron la visibilización de las problemáticas de cada sector, la especialidad necesaria para abordar estas situaciones y la necesidad de políticas públicas específicas debido a la importancia, complejidad y la dimensión que necesitan sectores tan importantes de nuestra sociedad”.
“La fusión planteada, debilitará los esfuerzos específicos para abordar las desigualdades y la discriminación que enfrentan las mujeres en la sociedad, y hacia los niños, las niñas y los adolescentes, en particular”, sostiene el escrito.
Lea más: Funcionarios y educadores del MINNA rechazan creación del Ministerio de la Familia
En otra parte, el comunicado señala que el abordaje específico hacia una problemática particular que afecta a niños, niñas o adolescentes o a mujeres o a cualquier grupo vulnerabilizado, basada en los principios de igualdad y dignidad, no pueden ser considerados bajo ningún concepto como medidas discriminatorias.
A continuación, sentencia: “Por lo tanto, rechazamos rotundamente la implementación de una institución que podría generar mayor invisibilidad de la que ya existe en la actualidad. Instamos a las autoridades a reflexionar sobre este tema y a tomar decisiones políticas basadas en principios de igualdad, sin estereotipos ni prejuicios.
“Exigimos la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, para construir una sociedad inclusiva y justa”, concluye el escrito.