Cargando...
En el marco de la intervención iniciada en junio del año pasado por la expedición irregular de cédulas en Identificaciones, hoy se anunció que la medida seguirá por 90 días más y estará a cargo el comisario Rubén Oporto.
Según detalló el jefe policial, anteriormente “no había un mecanismo de trazabilidad” de los documentos, algo que ya habría sido revertido con un nuevo sistema en el Departamento.

Asimismo, confirmó que 32 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones por las expediciones irregulares.
“Este nuevo sistema que se está implementando ya permite una trazabilidad y seguimiento bien diligente; ya no se puede más saltear de un lugar a otro. El anterior documento permitía utilizar un soporte original e introducir datos ficticios; ahora ya se reduce al mínimo la posibilidad de una adulteración“, comentó.
Lea más: Concepción: oficina de Identificaciones con nuevo local para atención a usuarios
Cédulas en 24 horas y pagos electrónicos
Otro detalle que mencionó Oporto es que la Policía buscaría entregar las cédulas a las 24 horas de haber realizado el trámite, algo muy alejado a la realidad, ya que reconoció retrasos de hasta 90 días. De igual manera, precisó que en algunos casos podría extenderse aún más el tiempo por inconvenientes con las huellas.

Por su parte, el ingeniero Rubén González, director de Tecnología y Transparencia del Ministerio del Interior, fue quien dio el dato sobre que la implementación de pagos electrónicos está prevista para las próximas semanas. “Una vez que se apruebe va a ser inmediato prácticamente; hay algunas cuestiones legales y contratos aún”, adelantó sin profundizar detalles.