Durante el evento, el Ministerio de Agricultura e Itaipú Binacional hicieron entrega de tractores, insumos y mobiliario a la institución educativa y a organizaciones campesinas de la zona. En su discurso, el ministro instó a los jóvenes a estudiar y trabajar y arremetió contra líderes del sector campesino, señalando que el departamento de San Pedro sigue empobrecido por la falta de políticas públicas efectivas y porque antes se brindaba apoyo a personas que no trabajan la tierra. “San Pedro es un departamento empobrecido por falta de políticas públicas, y también porque durante mucho tiempo se dio oportunidad a dirigentes que eran delincuentes. Muchos tienen tierras improductivas, se manifiestan, dicen que van a morir de hambre y no trabajan”, expresó.
Las declaraciones del ministro apuntaron directamente al dirigente campesino Elvio Benítez, quien encabeza la protesta de un grupo autodenominado “sin tierras”, que exige al Gobierno la entrega de tierras administradas por Senabico.
Lea más: Disputa entre gobernador de San Pedro y ministro de Agricultura se traslada al ámbito judicial
El acto tuvo un fuerte tinte político, ya que el ministro estuvo acompañado por precandidatos de su sector para las próximas elecciones municipales. En el departamento de San Pedro, se acentúa la disputa de liderazgo entre Carlos Giménez, exgobernador y actual ministro, y el actual gobernador Freddy D’Ecclesiis, ambos pertenecientes al oficialismo, pero con sectores marcadamente enfrentados.
Este conflicto político se evidencia en los actos institucionales: las autoridades afines al gobernador no participan en actividades del Ministerio de Agricultura, y lo mismo ocurre en sentido contrario en eventos de la Gobernación. Esta división, según referentes locales, perjudica el desarrollo del departamento.