Cargando...
Estudiantes del Colegio Nacional Nuestra Señora Stella Maris tomaron la institución este miércoles como medida de fuerza para reclamar una serie de irregularidades cometidas por el director del centro educativo y por algunos docentes.
Según explicó la vocera de los alumnos, Yanina Acosta, tanto el director Gabriel Ávalos Espínola como algunos profesores se llevan el almuerzo escolar a sus casas. Esto genera que a algunos estudiantes les falte la comida; incluso, la joven contó que el alimento les fue negado a algunos alumnos, mientras que los docentes sí lo consumen.
La representante estudiantil señaló que todas las denuncias las hicieron llegar a las instancias correspondientes vía nota, pero aun así no reciben respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), motivo por el que decidieron protestar de forma más radical.
Lea más: Universidad Católica: estudiantes denuncian que dan clases en el piso por falta de sillas y aulas
Yanina Acosta comentó que desde el primer día de clases están teniendo inconvenientes con el programa Hambre Cero, pues no existe buena comunicación. Por ejemplo, contó que hay mucha confusión entre los estudiantes, ya que el almuerzo llega solo para la Educación Escolar Básica (EEB) y no para los chicos del Nivel Medio.
Les negaron el almuerzo a los chicos, denuncian
La segunda semana de clases, contó Acosta, una docente les negó el almuerzo a varios estudiantes, por lo que los padres se molestaron y reclamaron.
En ese mismo orden de cosas, los alumnos contaron a sus padres que el director y los profesores llevan el almuerzo para comerlo en sus casas, mientras que no se les da la comida a algunos estudiantes.
Ante la serie de reclamos, la supervisión del MEC acudió a la institución y el director se comprometió a que el hecho no volvería a suceder.
Pero, siempre según relató la vocera, volvieron a sustraer la comida, por lo que los chicos, para tener pruebas, tomaron fotografías de una profesora llevando el almuerzo.
Lea más: Tobatí: Denuncian presuntas amenazas a un alumno del colegio Pedro Juan Caballero
Docente es señalada por hostigamiento a alumnos
Esta semana se sumó una nueva inquietud en los estudiantes, debido a que hubo un cambio repentino de profesora guía que, según consideran los alumnos, afectó a la Educación Escolar Básica.
Según contó la representante estudiantil, se puso en el cargo a la profesora Lucía González, quien anteriormente había sido denunciada por ellos por maltrato verbal, hostigamiento, persecución y amedrentamiento a los alumnos.
Yanina Acosta contó que los estudiantes estaban tan disconformes que llegaron a ella “llorando, pidiendo una solución”, pero cuando intentaron dialogar con el director solo recibieron como consecuencia “más persecución”, contaron.
“El director entró a cada curso a explicar por qué sacó del cargo a una docente mostrando documentos de trabajo de carácter personal y que no se pueden mostrar a menores de edad”, relató, entre otra de las irregularidades denunciadas.
Denuncias llegaron hasta la Fiscalía
Las denuncias realizadas por los estudiantes llegaron incluso a la Fiscalía, por medio de la ayuda de los padres, que representaron legalmente a sus hijos, pues ya no tienen intenciones de permitir que pasen injusticias en su colegio.
La representante estudiantil contó que estas situaciones se repiten desde hace años en la institución y que el director Gabriel Ávalos Espínola tiene incluso denuncias verbales por acoso a una docente, pero el hecho nunca se investigó.
Según comentó Yanina, el director tiene siete sumarios administrativos en su haber durante todos estos años que estuvo en el cargo.
Por su parte, la supervisora del MEC Ana Marecos, quien se presentó en la manifestación para dialogar con los estudiantes, reconoció que hay denuncias en la Fiscalía por maltrato verbal por parte de docentes, motivo por el cual una ya fue “reubicada en otra institución”.
Lea más: Estudiantes del colegio Carlos A. López de Ñemby salieron a la calle para reclamar kits
Director sería cambiado hoy
Con respecto al director, informó que este está en periodo jubilatorio, pero que ante los reclamos de los alumnos, las autoridades del MEC le comunicaron que hoy mismo se haría un cambio en este cargo y asumiría otro docente.
Negó las denuncias de acoso y dijo que estas no obran en la institución, y también negó que al director se le hayan hecho sumarios administrativos.