Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza con el mecanismo de cancelación de turnos no confirmados, llegando a la fecha a cuatro servicios: Isla Po´i, 12 de Junio, Boquerón y Nanawa. Desde mañana, se suma también el área de ginecología del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central.
Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, explicó a ABC que la respuesta de los asegurados se está dando paulatinamente, bajando esto el porcentaje de ausentismo, que incluso llega a menos del 15% en el Hospital 12 de Junio, por ejemplo.

“Donde mejor estamos analizando la situación es con los que ya están activos desde marzo, que son Isla Po´i y 12 de Junio. En esos lugares sí estamos viendo un crecimiento lineal de la cantidad de confirmaciones, superando el 60% de los asegurados que confirman; inclusive en algunos días es mucho más. También vemos que la tasa de ausentismo está bajando, con un promedio de 15% y, algunos días menos inclusive", indicó Frutos.

En el caso de la Clínica Boquerón, que inició ayer con la cancelación automática de turnos no confirmados y, la Clínica Nanawa que inició hoy, el gerente del IPS indicó que “el número de asegurados que confirman no es aún el ideal”. Precisó que actualmente la cifra de asegurados que confirman la asistencia a su cita médica es cerca del 40% en esos dos lugares.
IPS ampliará método a otros servicios
Frutos aseguró que pese a que la confirmación de turnos es obligación del asegurado desde marzo, todavía se registran casos en los que el paciente no realiza el procedimiento correcto y acude al servicio creyendo que su cita fue confirmada. Indicó que en esos casos, el asegurado también es atendido.
Lea más: IPS implementa lista de espera: pacientes deben confirmar turnos con 48 horas de anticipación
“No se tienen mayores inconvenientes al momento de la asistencia en el día de la atención. Siempre son resueltos todos los inconvenientes o situaciones que se dan con algunos asegurados que no pudieron confirmar a tiempo. Estamos todavía con la situación de que hay asegurados que responden al mensaje en lugar de entrar al enlace, por ejemplo”, sostuvo.
El gerente del IPS resaltó además que esta semana definirán qué otros servicios del seguro social aplicarán también la cancelación automática de turnos no confirmados.
“Nuestra intención es abarcar primero todo el área Central, llegar hasta Capiatá más o menos y luego ir avanzando hacia otros lugares del interior. Igualmente, el mensaje recordatorio de turno agendado se le envía a todos. Los asegurados del interior también reciben ese mensaje y ellos ya pueden ir cancelando o confirmando”, dijo.
Frutos precisó que actualmente, el IPS está enviando unos 100 mil mensajes por día para la confirmación de turnos.
Call Center sumará más operadores, dicen
En relación a las constantes quejas que se realizan en contra del servicio del call center del IPS, Frutos afirmó que hay ocho nuevo operadores que desde ayer prestan servicio para mejorar la atención a los aportantes. Además, afirmó que desde el viernes, otros siete operadores se sumarán a las tareas de atención telefónica.
“Ellos (8 operadores) ya están integrados desde ayer, y ya están reforzando el equipo de atención. Tenemos el compromiso de la Copaco que para este viernes estaríamos completando con 7 operadores más, llegando a 15 operadores nuevos. Vamos a ir viendo cómo se comporta el servicio, para buscar la incorporación de la mayor cantidad de operadores”, afirmó.
El gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, recordó que por día, el call center recibe unas 6 mil llamadas, llegando incluso a 10 mil en ciertas ocasiones.