Llaman a declarar a los responsables de la construcción y habilitación de la obra derrumbada en Encarnación

Los fiscales encargados de la investigación del desplome del edificio de 8 pisos, ocurrido el pasado 2 de abril en la ciudad de Encarnación, esperan el resultado de las pericias forenses para librar la imputación contra los presuntos responsables de la obra. No descartan investigar a funcionarios municipales ni que la carátula de la causa pueda ser ampliada.

Intenso trabajo de bomberos voluntario culminó con el rescate de dos cuerpos sin vidas de las mujeres que fallecieron durante el colapso de un edificio en construcción en Encarnación.
Un intenso trabajo de bomberos voluntarios, que duró más de 15 horas, culminó con el rescate de los cuerpos de dos mujeres que fallecieron durante el colapso de un edificio en construcción en Encarnación.Sergio González

Cargando...

El equipo fiscal, compuesto por los agentes Ever Williams, Rocío Valdez y Francisco Martínez, continúa con la investigación del derrumbe del edificio en construcción que ocurrió la semana pasada en Encarnación. Los investigadores llamaron a declarar a todos los mencionados en la documentación, ya sea como la propietaria, los constructores, las empresas involucradas y funcionarios municipales involucrados en la habilitación.

Los responsables de la causa aguardan el resultado de las pericias técnicas que confirmen la sospecha de que el desplome de la estructura se debió a una negligencia. Entretanto, la carátula se mantiene como supuesto hecho de intervenciones peligrosas en la construcción.

No descartan que, tras obtener los resultados que serán emitidos por el Laboratorio Forense, se amplíe la causa a homicidio culposo, entendiendo que dos mujeres fallecieron aplastadas en el siniestro. También expresan que las profesionales analizarán la documentación para determinar los alcances de las responsabilidades de las autoridades competentes en la habilitación y control.

Peritos forenses levantan muestras para determinar causa de derrumbe de edificio en Encarnación.
Participaron de la inspección los representantes legales de la propietaria del inmueble donde estaba la construcción que se derrumbó.

Sostienen que, tras el resultado de estas pericias, procederán a la imputación de los involucrados. Con respecto al dictamen y al sumario administrativo abierto dentro de la comuna encarnacena, expresan que serán analizados por el equipo fiscal.

Las pericias

Continúan los trabajos en el lugar siniestrado por parte de las profesionales del Laboratorio Forense del Ministerio Público, a fin de realizar el peritaje de la obra en construcción que se derrumbó la noche del miércoles 2 de abril en el barrio San Roque de Encarnación. Las profesionales a cargo fueron la ingeniera Ross Franco y la arquitecta María José Aguirre.

Peritos forenses levantan muestras para determinar causa de derrumbe de edificio en Encarnación.
Peritos forenses levantan muestras para determinar causa de derrumbe de edificio en Encarnación.

Para tal efecto se realizaron tomas fotográficas y se tomaron muestras de los restos de la construcción, que estaba proyectada como un apart-hotel.

Martínez indicó que la carátula se mantiene como “intervención peligrosa en la construcción”, la cual tendría una expectativa de pena que oscila entre los cinco años de prisión.

Antes de tener la confirmación científica de la causa del derrumbe, no se realizará imputación, explicó el fiscal; no obstante, los involucrados serán llamados a declarar para indagar sobre el alcance de las responsabilidades.

Junta Municipal detecta irregularidades

La Comisión de Obras de la Junta Municipal de Encarnación analizó los planos presentados a la Municipalidad del edificio que se derrumbó el pasado miércoles 2 de abril, para lo que dispuso un dictamen en el que recomiendan al ejecutivo abrir un sumario administrativo y contratar profesionales para hacer una pericia técnica.

Detectaron irregularidades pero no quieren mostrar los planos del edificio que se derrumbó en Encarnación.
Concejal intentó mostrar planos del edificio derrumbado, pero fue detenido por el presidente de la comisión de obras.

Entre las principales irregularidades destacaron que el espacio para aparcar vehículos, que estaba planificado para 11, cuando lo mínimo sería de 30; cambios de dirección de escaleras; falencias en los planos contra incendio; y los balcones, en la práctica, formaban parte de los apartamentos.

Derrumbe mortal

El edificio en construcción que se derrumbó era de ocho pisos y estaba ubicado sobre la calle Capellán Molas, casi en la avenida Japón, en el barrio San Roque, a pocas cuadras de la Costanera República del Paraguay. El hecho se registró alrededor de las 22:20 del miércoles 2 de abril. El instante en que sucedió el colapso quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de una vivienda cercana.

En el siniestro fallecieron Hermelinda Báez (55) y su nieta Montserrat Brítez (15), quienes se encontraron de manera circunstancial dentro de la obra en construcción. Los cuerpos fueron rescatados por bomberos voluntarios tras un arduo trabajo de más de 15 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...