Cargando...
Los muebleros de esta ciudad están muy afectados por la decisión del gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, de adquirir mediante Itaipú Binacional, 328.687 pupitres chinos a US$ 96 cada uno, de la empresa Kamamya S.A., propiedad de Long Jiang, quien tendría vínculos con el vicepresidente Pedro Alliana, y con el clan Zacarías, del cual es miembro el director general de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
Por si fuera poco, el Presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que los pupitres chinos son mucho más resistentes y, alegando que los pupitres que se fabrican en Paraguay son de “madera que era probablemente de una tala ilegal o madera que se terminaba destruyendo a los seis meses”, desacreditó la mano de obra nacional.
Lea más: Santiago Peña defiende pupitres chinos: dice que son de “mejor calidad y precio”
Los carpinteros aseguran que esa afirmación no solo desconoce la capacidad de producción local, sino que además desprestigia el trabajo de miles de familias que se dedican a esta labor.
El presidente de la Asociación de Muebleros de Caaguazú, Santiago Bordón, afirmó que en Caaguazú existen talleres equipados y mano de obra calificada que, desde hace años, abastecen a escuelas con mobiliario escolar resistente y duradero. Indicó que la ciudad de Caaguazú es considerada como la “Capital de la Madera” y que unas 5 mil familias viven directamente de la fabricación de muebles y otros productos derivados de la madera.
Pupitres chinos: muebles nacionales cuestan cuatro veces menos
Lamentó que el gobierno pague tan caro un producto que en nuestro país podría costar hasta cuatro veces menos y que, pese a ello, se opte por importar productos que podrían haberse fabricado localmente, contribuyendo así a la economía nacional.
Añadió que el Gobierno debe priorizar la industria paraguaya y promover políticas que fortalezcan el trabajo nacional, en lugar de debilitarlo con comentarios injustos y decisiones que perjudican directamente a la mano de obra y producción nacional.
Lea más: Peña defiende pupitres chinos y promete que familias humildes “estarán mejor”
Otro joven carpintero y vendedor de muebles, Javier Monges, dijo que las sillas y mesas que fabrican son de madera de calidad, utilizando cedro, lapacho y otras maderas nativas, según su disponibilidad. También han implementado la utilización de terciadas gruesas para que tanto las sillas como los pupitres tengan una terminación fina y muy duradera.
Agregó que existen escuelas y colegios que tienen sillas y mesas de madera con más de 15 años de antigüedad, situación que muestra con orgullo la durabilidad de las mismas.
Lamentan que Santi Peña no dé oportunidad a los paraguayos, de “estar mejor”
El intendente de esta localidad, José Ríos (PLRA), informó que en el distrito existen unas 1.500 carpinterías y que de cada una dependen mínimamente unas tres familias, lo que totaliza más de 5.000 familias dependientes en forma directa del rubro, sin considerar a los herreros, ferreteros, fleteros, taxistas y vendedores que también viven del rubro.
Lea más: Pupitres chinos: improvisada entrega de muebles en Luque, en camión con logo de Itaipú
Ríos indicó que no se trata solo de llevar el plato de comida a los niños, sino también de darles oportunidad de trabajo a sus padres para que tampoco les falte desayuno y cena en sus casas. Lamentó que el gobierno actual haya arrebatado la posibilidad a caaguaceños y compatriotas de “estar mejor”, trabajando de verdad en sus casas y con sus familias.