Nueva denuncia por acoso sexual contra el rector de la UNVES

El rector de la Unves, Simón Benítez Ortiz, enfrenta una nueva denuncia por presunto acoso sexual. Esta vez, la denunciante es Karina Leske, una funcionaria de 50 años, quien presentó el hecho ante la Fiscalía de Villarrica.

Simón Benitez Ortiz, rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).
Simón Benítez Ortiz, rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).Siro Benítez

Cargando...

Una nueva denuncia por acoso sexual soporta el rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), Simón Benítez Ortiz. Esta vez, la presunta víctima es Karina Leske, funcionaria de la institución de 50 años, quien afirma en su presentación que la autoridad de la institución de altos estudios intentó manosearla y, en varias ocasiones, le dirigió comentarios inapropiados y lascivos sobre su cuerpo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y la causa fue derivada a una unidad penal de Villarrica, que está a cargo del fiscal Osvaldo Mora. Según Leske, los episodios de acoso se dieron de forma casi diaria por años. El rector la hacía llamar constantemente a su oficina a través de terceros, en busca de encuentros a solas.

Relató que el primer episodio habría ocurrido alrededor del año 2013, cuando Benítez era vicerrector. En una reunión del Consejo Superior Universitario, el entonces vicerrector se le acercó y le acarició el brazo sin que existiera confianza entre ambos. Desde entonces, afirmó, las situaciones de acoso continuaron incluso después de que Benítez asumiera el rectorado.

Leske mencionó que durante años solicitó su comisionamiento a otras instituciones para evitar el contacto directo con el rector, pero sus pedidos solo eran atendidos si se presentaba personalmente, momentos que nuevamente aprovechaba para insistir con comportamientos inapropiados.

Rectorado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).
Rectorado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

La denunciante también presentó su caso ante el Ministerio de la Mujer y el Viceministerio de Capital Humano, donde denunció acoso sexual sistemático, acoso laboral y mobbing. En su declaración, detalló que el rector solía acariciarle las manos, hacía comentarios sobre su cuerpo y la acosaba constantemente. Como consecuencia, aseguró que hoy padece estrés crónico, trastornos de sueño y alimentación, y que se encuentra bajo tratamiento psicológico.

Antecedente similar en 2023

En el año 2023, Simón Benítez ya había sido denunciado por la entonces secretaria general de la universidad, Luz María Benítez Benítez, quien también lo acusó de acoso sexual sistemático y de haber intentado violarla en su oficina. Según su testimonio, el rector insistía constantemente en mantener relaciones sexuales, y tras sus negativas, adoptaba conductas intimidatorias y humillantes.

Luz Benitez (izq.) y Karina Leske (der.) denunciaron a Simón Benitez por supuesto acoso sexual.
Luz Benítez (izq.) y Karina Leske (der.) denunciaron a Simón Benítez por supuesto acoso sexual.

Uno de los hechos más graves relatados por Luz Benítez ocurrió en agosto de ese año, cuando el rector supuestamente intentó levantarle la falda y le mostró sus genitales. El caso inicialmente fue desestimado por el Ministerio Público por falta de pruebas. Lo mismo ocurrió en la Cámara de Apelación.

Luego, la denunciante presentó un recurso extraordinario de casación, que fue declarado inadmisible, y actualmente se encuentra en estudio una acción de inconstitucionalidad.

Luz Benítez asegura que existen otras mujeres dentro de la universidad que han sido víctimas de acoso por parte del rector, pero que no se animan a denunciar por temor a represalias.

Sobre la falta de pruebas en el caso, Benítez alegó que el rector se maneja con sumo cuidado a la hora de perpetrar los supuestos hechos de acoso, haciendo que sus víctimas dejen sus celulares en sitios alejados para evitar ser filmado y luego manipulando las versiones de posibles testigos de estos hechos.

El rector niega las acusaciones

Por su parte, el rector Simón Benítez negó todas las acusaciones, afirmando que no tiene trato personal con Karina Leske. Aseguró que las solicitudes de comisionamiento de la funcionaria eran gestionadas por su exesposo, que también es excolega del rector en la Cámara de Diputados.

Aseguró que la denuncia responde a intereses políticos dentro del Partido Colorado, sector que —según él— busca desplazarlo del cargo rectoral. Alegó que no mantiene vínculos partidarios con el actual gobierno y que se trata de una persecución penal porque no se han encontrado fallas en su administración. Finalmente, dijo que está dispuesto a presentarse ante la Fiscalía cuando sea notificado oficialmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...