Cargando...
El Ministerio de Justicia nombró esta semana a Darío “Kiko” Cristaldo como nuevo director de la Penitenciaría Regional de Villarrica. El designado es conocido por su rol como dirigente deportivo y operador del movimiento Honor Colorado, pero no cuenta con antecedentes de experiencia administrativa en el ámbito penitenciario.
La designación se da en un contexto delicado, puesto que hace apenas dos meses el penal de Villarrica fue intervenido tras un intento de fuga de cinco internos vinculados al grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). La gravedad del hecho motivó la destitución del entonces director, Denis Caballero, quien, según fuentes, también habría sido designado por injerencia política.

Cristaldo asumió el cargo después de haber dejado su puesto como secretario departamental de Deportes en la Gobernación de Guairá, administrada por el gobernador César Sosa (ANR-HC). El nuevo director es conocido por su activa participación en el deporte regional, habiendo presidido la Liga Guaireña de Fútbol y el club Guaireña F.C.
En el pasado, también estuvo a cargo del Departamento Municipal de Tránsito de Villarrica durante el breve periodo en que el ahora diputado Alejandro Aguilera asumió la Intendencia Municipal. Además, pugnó por una chapa en la Junta Departamental de Guairá por el movimiento Honor Colorado para el periodo 2023-2028.

Antecedentes de injerencia política
No es la primera vez que la Penitenciaría de Villarrica se ve involucrada en situaciones de nombramientos políticos por encima de la idoneidad. En septiembre del año pasado, Denis Remigio Caballero Godoy, licenciado en enfermería y músico, fue ubicado en la dirección del penal, también por supuestas cuotas partidarias.

La falta de idoneidad de Caballero fue cuestionada con su separación del cargo tras el intento de liberación de los cinco miembros del PCC. La intervención del Ministerio de Justicia derivó en su destitución y en una investigación, con la sospecha incluso de su colaboración con los reclusos.
Lea más: Villarrica: oficio fraudulento para liberar a miembros del PCC fue advertido por la Policía