Cargando...
El acceso a la comunidad de General Díaz, en el Chaco, se encuentra clausurada por el desborde el río Pilcomayo. Se trata de la ruta Ávalos Sánchez y la ruta PY12, cuyo mal estado aísla a toda la población.
Alcides González, productor de la zona, explicó que el río arrastra sedimentos, como barro y ramas, que son los que taponan los canales de desagüe.
Agregó que tanto la Gobernación como la Comisión Pilcomayo pusieron a disposición maquinaria que trabaja para que la población pueda tener acceso para recibir víveres y otros tipos de ayuda, como quitar camiones que se quedaron empantanados o transportar lo que sea necesario.
Vía aérea, con un helicóptero, la Secretaría de Emergencia Nacional llega con víveres para ser repartidos en la comunidad, especialmente las más lejanas.
La comunidad indígena Cacique Sapo es una de las más afectadas, indica. Son dos las comunidades a las que se llega sólo en canoa.
Lea más: Video: autoridades verifican nivel del río Pilcomayo
“General Díaz es un balde con muro de contención, lo que hizo que el agua ingrese a varias casas de la comunidad indígena”, especificó.
Los cortes de ruta son de unos 300 a 400 metros, por lo que muchos pobladores transportan a otros en sus embarcaciones, por el agua sobre la ruta.
“La gente se ayuda para poder llegar al centro asistencial o a la escuela; nos ayudamos entre todos”, relató.