Cargando...
La chipa en Semana Santa va siempre acompañada del cocido, ya sea negro o con leche; otros la prefieren con butifarra y los más gourmet optan por la “cuatro quesos” o la que lleva relleno de jamón y queso, entre otras variedades. El consumo excesivo puede causar algunos inconvenientes y las personas con algunas patologías de base deben tener aun más cuidado.
Daisy Samaniego, nutricionista del Hospital de Clínicas, explica que el consumo de chipa depende de cada persona y su condición de salud; sin embargo, “generalizando un poco, se puede decir que lo ideal es consumir una chipa mediana con cocido por día, para cumplir con nuestra tradición”.
Agrega que la actividad física recreativa es un factor fundamental para quemar las calorías que se consume, así como para ayudar al organismo a que la combinación de ingredientes no genere pesadez en el estómago, por ejemplo.
Lea más: ¿Sabías que se puede hacer chipa guasu sin huevo?
La porción ideal de chipa guasu y la sopa
La profesional de la nutrición indica que tanto para las personas que no tengan ninguna patología como para las que sí, lo ideal es comer de manera equilibrada.
“Nuestra alimentación se basa en la combinación, la frecuencia de consumo y las cantidades”, resaltó.
En el caso de la sopa paraguaya o chipa guasu, recomienda consumir una porción combinada con carne, pollo, pescado o huevo y agregar vegetales.

Consejo para las personas con diabetes o hipertensión
Señala que las personas con diabetes sí pueden consumir el chipa guasu, sopa paraguaya o mbeju, pero siempre cuidando la cantidad.
Respecto a los hipertensos, resaltó que el queso Paraguay tiene menos sodio que otros, por lo que recomienda no combinar tantos tipos de queso.
“Es mejor utilizar sólo nuestro queso tradicional paraguayo, el más nuevo”, indica.